Malos resultados en el mercado mundial de dispositivos de impresión

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La industria de sistemas de impresión comenzó 2022 sufriendo un cúmulo de dificultades que han causado una importante caída en los envíos y los ingresos. Los problemas en la logística y la fabricación de impresoras han sido constantes durante los primeros meses del año y nada parece indicar que la situación vaya a mejorar a corto plazo, excepto en Asia Pacífico, donde el mercado apenas ha caído.

El mercado mundial de dispositivos de impresión está de capa caída y, a pesar del retorno a las oficinas en muchas empresas, las ventas han caído desde principios de año, lo que arroja un panorama difícil para los proveedores de impresoras. Según los datos del último rastreador trimestral de periféricos de impresión de IDC, en el primer trimestre de 2022 los envíos descendieron un 12,3% interanual, quedando en 22,4 millones de unidades. Y el valor de los envíos también cayó un 10,6% interanual, hasta 9.700 millones de dólares.

Según los expertos, los motivos de este mal comportamiento del mercado están en las limitaciones que han experimentado los fabricantes y en los problemas logísticos, más que en la demanda, ya que las empresas han reactivado la compra de nuevos equipos. Aunque, como ya han constatado los expertos en informes anteriores, el interés de las empresas se ha trasladado durante la pandemia desde los equipos de más valor a los de gamas más bajas, y todavía no se ha recuperado la demanda de impresoras de gama alta.

En su informe, los investigadores de IDC explican que los problemas de la cadena de suministro, la escasez de semiconductores para estos equipos y el aumento de precio han sido los principales responsables de la caída general del mercado en el primer trimestre del año. Y destacan que en este tiempo se ha producido una contracción de las ventas en todos los mercados regionales. Aunque destacan que en la región de APeJC (Asia Pacífico, excepto Japón y China) en descenso ha sido de solo un 0,4%, gracias a la fuerte demanda de los segmentos comercial y de consumo.

En general, la mayor parte de los países han podido reabrir todos los sectores económicos y se ha logrado una ligera recuperación de la persistente escasez de suministro, pero los problemas probablemente continuarán durante más tiempo, afectando al desempeño de las ventas en el mercado HCP en el segundo trimestre y más allá.

Volviendo al primer trimestre, el proveedor que registró un mayor crecimiento de ventas entre los cuatro primeros fue Canon, que incrementó sus envíos en un 2,7% interanual, hasta casi 4,9 millones de unidades. Esto se logró gracias al aumento de dos dígitos en los envíos de dispositivos de inyección de tinta, principalmente en la categoría de precios de menos de 100 dólares. 

El resto de fabricantes del top 4 tuvo un desempeño negativo, sobre todo HP, que perdió un 22,5% con respecto al mismo trimestre del 2021. Aunque sus ventas en este lapso de tiempo le han permitido ganar más distancia con respecto a sus competidores, pasando de una cuota del 37,4% en el primer cuarto de 2021 a un 43,2% en 2022. Canon, por su parte, ha reducido su cuota del 21,6% hasta el 18,5% en este tiempo.