Luces y sombras en el mercado europeo de dispositivos de impresión

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En el primer trimestre de 2022 el mercado de periféricos de impresión de Europa Occidental ha caído con respecto al gran auge que experimentó a principios del año pasado. Las ventas en estos meses han sido similares a las registradas en el primer cuarto de 2020, pero no todos los mercados están logrando superar las dificultades que provienen de los cambios en la demanda y la escasez en la cadena de suministro.

El mercado europeo de dispositivos de impresión de Europa Occidental continúa sufriendo por los constantes problemas en la cadena de suministro y por una demanda fluctuante que presenta importantes diferencias entre los distintos países de la región. La consultora IDC destaca que, en términos generales, el desempeño del mercado ha sido considerablemente menor que en el primer trimestre de 2021, con una caída del 16,3% en los envíos, que quedaron en 32 millones de unidades. Y el valor de mercado de Europa Occidental en este período descendió un 14,3% hasta 2.100 millones de euros.

Pero aclara que en comparación con el primer trimestre de 2020 las ventas se han mantenido más o menos planas, con diferencias entre los distintos países de la región. Uno de los factores que han influido en este comportamiento es que a los problemas de suministro de hardware, tóner y tinta se ha sumado la escasez de papel, especialmente en los segmentos de producción. Además, la creciente inflación está obligando a elevar los precios en los productos de oficina y domésticos, generando una menor demanda entre los clientes, que han visto disminuido su poder adquisitivo.

A pesar de ello, IDC destaca que algunos OEM de volumen y valor han logrado un crecimiento significativo gracias a mejores estrategias de comercialización, nuevos planes de precios, una mejor gestión de la cadena de suministro y/o carteras mejor adaptadas a la demanda de los consumidores y las empresas. Anticipan que ahora que se han terminado los bloqueos impuestos por los gobiernos para contener la pandemia muchos proveedores están cambiando su enfoque de los productos de impresión para el hogar a las soluciones para oficinas. Pero todavía deberán enfrentarse a problemas en la cadena de suministro, que se mantendrán durante buena parte de este año, al menos para algunos proveedores.

En el primer trimestre, los envíos de productos de inyección de tinta alcanzaron 3,12 millones de unidades, el mejor primer trimestre de los últimos cuatro años. Esto responde a la gran demanda que han tenido los dispositivos de impresión de gamas más bajas, tanto para uso doméstico como para oficinas. Pero, por otro lado, el segmento de impresoras láser sufrió de lleno la escasez en la cadena de suministro, descendiendo hasta 1,19 millones de unidades, la cifra más baja para un primer trimestre en los últimos 20 años. Este informe también refleja que la mayoría de proveedores tienen pedidos atrasados y algunos se han visto forzados a no participar en ciertos contratos, ante la posibilidad de no poder satisfacer los pedidos a corto plazo.

Phil Sargeant, director senior del Grupo de Soluciones de Documentos, Dispositivos de Hardware e Imágenes de Europa Occidental, en IDC, comenta en su informe que “a medida que los trabajadores regresan a sus lugares de trabajo, la demanda de dispositivos impresos sigue siendo fuerte, pero los continuos problemas de la cadena de suministro de hardware y suministros están obstaculizando seriamente la recuperación de muchos proveedores. En el lado positivo, aquellos con menos problemas se están aprovechando y están viendo cómo aumentan sus ventas y su base instalada”.

Atendiendo al mercado español, los envíos descendieron un 17,4%, quedando en unas 373.000 unidades. Esto supone un descenso de 80,000 unidades con respecto al mismo período del año pasado, pero los niveles siguen siendo superiores a los del primer cuarto de 2020, justo antes de que la pandemia irrumpiese en la región. En general, las cifras no han sido especialmente buenas, y el segmento de inyección de tinta de alta velocidad es el único que ha logrado crecer en estos meses.