Buenas perspectivas para el mercado de impresión industrial

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Aunque la pandemia y la incertidumbre geopolítica siguen causando problemas en la economía y la cadena de suministro, el mercado de impresión industrial casi se ha recuperado de la fuerte caída de 2020. El año pasado los envíos volvieron a crecer y de cara a este año se espera que el mercado se alimente del restablecimiento de la normalidad, generando nuevas oportunidades a los proveedores.

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La crisis sanitaria afectó seriamente al mercado de impresoras industriales, pero tras una etapa de contención la economía comenzó a reactivarse en 2021 y las empresas volvieron a invertir en nuevos equipos. Según las últimas cifras publicadas por IDC, en el cuarto trimestre de 2021 los envíos de impresoras industriales aumentaron un 3,2% con respecto al trimestre anterior, permitiendo cerrar el año con un crecimiento del 17% en las unidades suministradas al mercado global.

Tim Greene, director de investigación de Hardcopy Solutions en IDC, comenta que los envíos crecieron menos en la segunda mitad del año pasado que en la primera, algo que atribuyen a dificultades en la cadena de suministro de muchos proveedores. Pero dice que “a pesar de esto, las cifras de envíos de impresoras para el año fueron mucho más altas que las de 2020. Y, con la excepción de Norteamérica, el mercado global aún no ha vuelto a los niveles de envío previos a la pandemia”.

Las cifras de IDC revelan que en el cuarto trimestre de 2021 las impresoras digitales y de gran formato vieron un aumento del 3,2% en los envíos con respecto al tercer trimestre. Mientras tanto, los envíos de dispositivos de impresión directa a prenda (DTG) disminuyeron un 3,5% secuencialmente, perdiendo peso en favor de las impresoras acuosas directa a película, que se emplean en aplicaciones similares.

Los envíos de equipos de impresión directa a forma aumentaron un 10%, y los de impresoras digitales de etiquetas y embalajes cayeron un 11% trimestral, y los de impresoras textiles industriales aumentaron un 10%, siguiendo la sólida trayectoria que se ha visto en todo el año.

Analizando el mercado por geografías, la región de Europa Central, Medio Oriente y África (CEMA) mostró el crecimiento más alto en el cuarto trimestre de 2021 (un 26% intertrimestral). En Asia Pacífico, incluyendo China, los envíos se mantuvieron en los mismos niveles del trimestre anterior, mientras que en Japón y Norteamérica descendieron, y en Europa Occidental aumentaron un 14% trimestral. Aunque en toda EMEA se produjo una caída del 12,5%.

Este informe incluye perspectivas para este año, como que todavía hay segmentos importantes que no se han recuperado del impacto de la pandemia, y que en 2022 podrían reactivarse. Por ejemplo, el negocio de las ferias comerciales, que este año sacará partido del mayor número de eventos de carácter presencial. Además, se espera que la demanda de unidades de gama baja siga erosionando los ingresos generales del mercado, que se nutren en gran medida de los modelos de gama alta.