La tecnología LiDAR se expande en la industria automotriz

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A medida que los fabricantes de automóviles evolucionan sus productos hacia los vehículos autónomos buscan soluciones para mapear el entorno con rapidez, precisión y seguridad. La respuesta parece estar en la tecnología LiDAR, que permite a los coches reconocer con eficacia el entorno circundante, y China se está convirtiendo en la primera potencia mundial en el desarrollo de esta tecnología.

La tecnología LiDAR se ha empleado durante años en campos profesionales, por ejemplo, para mapear con precisión la topografía en zonas boscosas donde es muy complicado ver el suelo a través de la vegetación. Poco a poco ha ido evolucionando, mejorando sus prestaciones y reduciendo su tamaño y consumo energético, de forma que ahora se puede utilizar con drones y otros dispositivos ligeros. Pero en los próximos años su mercado se abrirá a nuevas industrias como la automotriz, donde se está convirtiendo en la mejor solución para que los coches autónomos sean capaces de entender el entorno en que se mueven con fiabilidad y en tiempo real.

En un reciente informe publicado por la firma de investigación Yole Group sus expertos destacan que el mercado LiDAR va a expandirse rápidamente a las aplicaciones automotrices e industriales, incrementando su valor a una CAGR del 22% entre 2022 y 2027, incrementando su valor desde los 2.100 millones de dólares de 2021 a una estimación de 6.300 millones para final de este período. El principal impulsor de esta nueva etapa de crecimiento será la industria de automoción, que en 2021 generó unos ingresos de 38 millones de dólares al mercado LiDAR, que podrían aumentar hasta unos 2.000 millones para el año 2027.

Con esto en perspectiva, los fabricantes chinos se han volcado en la investigación y desarrollo de la tecnología LiDAR y ya existen 15 empresas dedicadas a este ámbito, que están protagonizando algunas de las mayores innovaciones en este tipo de radares láser, como los sistemas LiDAR 3D que funcionan en tiempo real. Y en Yole Group destacan que algunas de estas compañías tienen el tamaño y los recursos necesarios para consolidar y mantener el liderazgo en este mercado en el futuro. Por ejemplo, los dos principales fabricantes de sistemas LiDAR 3D en tiempo real, ideales para su aplicación en la industria automotriz, son las chinas Hesai y RoboSense.

Por otro lado, los investigadores destacan que el ecosistema de empresas chinas vinculadas a esta tecnología no se limita al diseño y fabricación de componentes o al software, sino que están cada vez más involucradas con los usuarios de LiDAR. Esto se está logrando gracias a que los fabricantes chinos de vehículos están cada vez más volcados en la innovación y el desarrollo de turismos eléctricos autónomos y vehículos comerciales como taxis robotizados, robots de reparto y otros vehículos destinados a la logística, todos ellos ditados de tecnología LiDAR.