Oportunidades y desafíos en el acceso fijo de banda ancha por 5G

  • Infraestructura

La gran velocidad y baja latencia de las comunicaciones 5G abre la posibilidad de brindar un acceso de banda ancha fijo de calidad, que podría resolver los problemas de conectividad en muchas regiones. Los operadores encontrarán grandes oportunidades en este mercado incipiente, pero se enfrentarán a dificultades técnicas para ofrecer servicios eficaces y competitivos a los clientes.

En generaciones anteriores de las redes móviles los proveedores intentaron construir una infraestructura de servicios de banda ancha fija a través de redes celulares, pero la realidad es que no lograron ofrecer servicios con la suficiente calidad y estabilidad. Con 5G las promesas son muchas, ya que se trata de un salto tecnológico importante, que promete una alta velocidad y una muy baja latencia en las comunicaciones, y los expertos creen que existen muchas posibilidades de que se cree un mercado sólido en los próximos años. Sobre todo, para ofrecer conectividad de banda ancha en lugares a los que no llegan las redes de fibra óptica.

En un informe publicado por ABI Research, los investigadores opinan que a corto plazo el acceso fijo inalámbrico (FWA) por 5G no encontrará barreras significativas, pero a medida que progrese la penetración de los servicios móviles 5G, los operadores enfrentarán ciertos problemas para garantizar la solidez de los servicios. Explican que los operadores de redes móviles (MNO) podrán aprovechar la infraestructura de red existente para mejorar los servicios, ya que actualmente cuentan con una amplia infraestructura FWA basada en 4G.

El problema es que estas redes no pueden competir con la capacidad de la fibra óptica, y es necesario modernizar las redes con equipos basados en 5G, si quieren competir con las redes convencionales de alta velocidad. A pesar de ello, los expertos pronostican que para el año 2026 habrá alrededor de 58 millones de suscripciones a 5G FWA en todo el mundo. Y destaca especialmente el mercado estadounidense, donde los operadores están apostando fuerte por las redes fijas basadas en 5G.

Fei Liu, analista de la industria de infraestructura de red móvil y 5G de ABI Research, explica que “a corto plazo los MNO podrán lanzar servicios 5G FWA para aumentar los ingresos mediante el uso de su capacidad de red adicional. Sin embargo, a largo plazo, 5G FWA dependerá de la capacidad y el espectro suficientes de la red y de la optimización de los recursos de la red”.

Comenta que un usuario promedio de FWA puede consumir 40 veces más recursos de red que un usuario móvil, por lo que los MNBO deberán evaluar cuidadosamente el mercado y desarrollar un plan detallado para comprender mejor la capacidad que requerirá la red. Esto cobrará importancia a medida que se expanda el mercado de acceso fijo de banda ancha por 5G, que requerirá un escalamiento de las capacidades diferente en cada región.

Las principales estrategias de despliegue de servicios 5G FWA estarán relacionadas con la conectividad de última milla, 5G FWA para empresas, 5G FWA para ofrecer conectividad a usuarios que no cuentan con acceso de banda ancha, 5G FWA como servicio de valor añadido y 5G FWA como respaldo para las redes de banda ancha de fibra. En cada mercado las necesidades serán diferentes y los operadores se esforzarán más en ciertas áreas, lo que dará lugar a un ecosistema muy diversificado en lo que se refiere a la infraestructura destinada al acceso fijo de banda ancha.

Liu recomienda a los operadores que, tras esta etapa inicial en la que no hay muchas restricciones de capacidad para el acceso fijo de banda ancha por 5G, busquen formas de mejorar estas redes para explotar al máximo la capacidad de la red sin incurrir en deficiencias de rendimiento. Y dice que “los MNO que consideran FWA como una solución a largo plazo deben usar técnicas de inteligencia artificial (IA), como machine learning (ML), para generar un análisis profundo de la calidad de la red y la experiencia del usuario, en función del crecimiento del tráfico, el servicio y la red Indicadores clave de rendimiento (KPI), para ayudar a mejorar la utilización de los recursos de la red”.