Nuevo récord de ventas de switches de campus

  • Infraestructura

La relajación de las restricciones en la cadena de suministro ha aportado fluidez al mercado de conmutadores de red de campus, que en el tercer trimestre han alcanzado un nuevo récord de ingresos. En estos meses los proveedores han podido cumplir con los pedidos atrasados, pero de cara a 2023 se mantienen las previsiones de contención de las ventas, y de costes cada vez más elevados.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue Webinar
» Nueve formas prácticas de optimizar los costes IT Guía
» 5 aspectos a evaluar en su sistema telefónico y claves para aumentar su éxito Leer

El mercado de switches de campus ha vuelto a crecer con fuerza en el tercer trimestre de 2022, animado por el alivio de las restricciones en la cadena de suministro. Según Dell’Oro Group, los ingresos han aumentado un 23% con respecto al año pasado, marcando la tasa de crecimiento más elevada en casi dos décadas, y los envíos han vuelto a alcanzar niveles récord para un tercer trimestre y para los nueve primeros meses de 2022.

Esto ha beneficiado a la mayoría de proveedores de la industria, aunque sobre todo Cisco, que ha logrado ganar casi cinco puntos de participación. Aunque los analistas matizan que en estos tres meses buena parte de las ventas han correspondido a pedidos atrasados, y los precios de venta en muchos casos han sido anteriores a la subida que se ha implementado en los últimos meses. Sameh Boujelbene, vicepresidente de Dell'Oro Group, comenta que “los márgenes de los proveedores continúan siendo reducidos a medida que los costos continúan aumentando sin trasladarse a los clientes”. Y destaca que en estos meses el costo de algunos componentes de alta demanda ha aumentado entre un 100% y un 500%.

A pesar de las dificultades, las perspectivas para 2022 son de un fuerte crecimiento de dos dígitos, superando de largo las expectativas anteriores. A pesar de ello, los investigadores de Dell’Oro Group mantienen sus previsiones conservadoras para 2023, cuando esperan que las ventas crezcan a un solo dígito. Este aumento seguirá teniendo mucho que ver con los pedidos atrasados de la mayoría de fabricantes de la industria, y, una vez que se cumpla con estos pedidos y se normalice el mercado, los problemas macroeconómicos se dejarán sentir en el mercado.

Por el momento, en lo que se refiere a 2022, Dell’Oro Group señala que los posibles movimientos de posición en el ranking que puedan darse tendrán más que ver con variaciones trimestrales, pero no se esperan cambios permanentes en la clasificación. En el tercer trimestre del año, Huawei ha mantenido el primer puesto del ranking mundial obtenido seis meses atrás, dejando a H3C en segundo lugar.

En cuanto a los segmentos más destacados del mercado, el de puertos de 5 Gbps ha sido el que más ventas ha acumulado en estos tres meses, acaparando más del 40% de las ventas totales, tras un fuerte crecimiento de dos dígitos. Pero los datos revelan que el crecimiento de este segmento se ha diversificado mucho, a diferencia de los meses anteriores, cuando Cisco acaparó más de dos tercios de las ventas de esta categoría.