En 2030 el 80% de las tareas de administración de proyectos se realizarán con IA

  • Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial está sumiendo el control de más y más tareas cada día, y uno de los campos en los que va a irrumpir con fuerza es la administración de proyectos. Las ventajas que aporta en el campo de la gestión de carteras y programas (PPM) harán que en la próxima década las organizaciones dejen estas tareas en manos de la IA.

Según el último informe de Gartner sobre las tendencias en la administración de proyectos, para el año 2030 la inteligencia artificial se hará cargo del 80% del trabajo de la disciplina de gestión de proyectos (PM), asumiendo cada vez más las tareas de recopilación de datos o el seguimiento y la generación de informes.

En palabras de Daniel Stang, vicepresidente de investigación de Gartner, la inteligencia artificial “va a revolucionar la forma en que los líderes de gestión de carteras y programas (PPM) aprovechan la tecnología para apoyar sus objetivos comerciales”. Según afirmó, esto se debe a que “en este momento, las herramientas disponibles para ellos no cumplen con los requisitos del negocio digital”.

El informe de Gartner señala que los proveedores actuales de software PPM están atrasados en la habilitación de una oficina de gestión de programas (PMO) totalmente digital, pero los expertos indican que los PPM con capacidades de inteligencia artificial comenzarán a aparecer a lo largo de este año.

El mercado tratará de comenzar brindando beneficios incrementales de la experiencia de usuario a los profesionales de PM de forma individual, para que puedan convertirse en mejores planificadores y gerentes. Por ello, Gartner afirma que para 2023 los proveedores de tecnología centrados en la inteligencia artificial, la realidad virtual y las plataformas digitales se meterán en el mercado de PPM, generando una respuesta de los proveedores tradicionales.

Teniendo en cuenta que en la administración de carteras y proyectos (PPM) tienen mucho peso la recopilación de datos, la analítica y la presentación de informes, las ventajas que puede aportar la IA son importantes. Sus capacidades son superiores a las del ser humano en estos campos, por lo que ayudarán de forma muy significativa a mejorar el rendimiento general. Por ello, los líderes de PPM deberán dotar a sus equipos de trabajo con más personal que pueda gestionar las demandas de la inteligencia artificial.

Como señaló Stang, “Al usar conversaciones AI y chatbots , los líderes de PPM y PMO pueden comenzar a usar sus voces para consultar un sistema de software de PPM y emitir comandos, en lugar de usar su teclado y mouse. A medida que AI comienza a echar raíces en el mercado de software de PPM, las PMO que elijan adoptar la tecnología verán una reducción en la aparición de problemas imprevistos en los proyectos y los riesgos asociados con los errores humanos”.