La Comunidad Valenciana apuesta por la Inteligencia artificial y Big Data

  • Inteligencia Artificial

El Instituto Tecnológico de Informática (ITI) de Valencia acaba de poner en marcha el Centro de Experimentación en Big Data e IA, una institución que contará con la última tecnología en computación y redes, cuyo objetivo será facilitar el desarrollo de la analítica de big data, la IA, la robótica y la ciberseguridad.

Con el Centro de Experimentación en Big Data a IA, el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) proporcionará un entorno de pruebas que dará apoyo a la investigación y el desarrollo tecnológico de la Comunidad Valenciana. Su principal cometido serán el de aportar un lugar donde los centros de investigación de la Comunidad puedan probar sus algoritmos y tecnologías vinculados al análisis de Big Data, la inteligencia artificial, la robótica y la ciberseguridad.

Para ello contará con una infraestructura de 16 nodos de computación, 5 plataformas de almacenamiento que sumarán más de 600 Terabytes, 576 nodos de cálculo y más de 6 Terabytes de memoria RAM, con una capacidad de interconexión de 100 Gb. Con esta tecnología, el Centro de Experimentación quiere contar con la capacidad para impulsar la innovación y las disrupciones tecnológicas en los próximos 10-15 años.

Uno de los principales cometidos de este centro será el de desarrollar nuevos bienes y servicios, e impulsar la modernización de la industria de la región, poniendo especial foco en las PYMEs. Se trata de que las pequeñas y medianas empresas puedan aprovechar el enorme potencial de estas nuevas tecnologías adaptando sus negocios para competir en la era digital.

Entre las mejoras que aportarán la IA, el Big Data, la robótica y la ciberseguridad de nueva generación están la mejora de servicios, la reducción del tiempo y los costes de producción y el aumento de la productividad general. Las grandes organizaciones generalmente tienen más capacidad para alcanzar estos objetivos, pero para las pequeñas y medianas empresas tienen más problemas para implementar con éxito estas tecnologías y sacarles partido.

Para poner en marcha este centro de experimentación el ITI ha contado con la financiación de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), en el marco de la iniciativa TECH4CV (Tecnologías Habilitadoras de la Comunitat Valenciana). Esta tiene como objetivo coordinar y potenciar el desarrollo de las capacidades en tecnologías habilitadoras y de las soluciones basadas en ellas, para fomentar la innovación y resolver los problemas presentes y futuros de las empresas de la Comunidad Valenciana.