Pikolín lleva la inteligencia artificial al mundo de los colchones

  • Inteligencia Artificial

Con la nueva versión de sus modelos Smartp!k, la compañía Pikolín ha dado un importante salto en la tecnología para la monitorización y mejora del sueño. Esta segunda versión de colchones inteligentes y conectados analiza información recogida durante la noche y emplea una IA para emitir recomendaciones para mejorar el descanso.

El fabricante Pikolín acaba de lanzar la segunda versión de sus modelos Smartp!k, la línea de colchones inteligentes lanzada dos años atrás, que ha revolucionado el mundo del descanso. Gracias a la colaboración con la empresa Geeksme, especializada en IoT, Pikolín ha mejorado mucho sus productos, empleando una innovadora tecnología 100% española que supone un gran salto con respecto a la primera versión.

Los nuevos Smartp!k, además de haber recibido una renovación estética, integran dos dispositivos independientes y una completa batería de sensores capaces de monitorizar el sueño de dos personas de forma independiente. Además, han cambiado la tecnología de conectividad bluetooth por wifi, evitando que el usuario tenga que realizar la sincronización de forma manual.

El objetivo de esta actualización es hacer las cosas más fáciles para los usuarios, a un precio asequible y con la mejor tecnología para monitorizar el sueño y emitir recomendaciones que les permitan modificar sus hábitos para lograr un mejor descanso. Esto incluye datos como a qué hora se logra conciliar el sueño, qué porcentaje del descanso corresponde a sueño profundo y al verdaderamente reparador, así como cierta información ambiental que influye directamente en la calidad del sueño, como la temperatura de la habitación.

Para ello, los sensores del colchón detectan los movimientos que realizan los usuarios de forma independiente y los analizan separadamente para proporcionar la información que corresponde a cada persona. Y, además de emitir recomendaciones para que los usuarios puedan mejorar su descanso, les recuerda a qué temperatura han logrado el mejor índice de sueño y emite recordatorios automáticamente para que den la vuelta al colchón cuando corresponde, en función de su uso.

Según comentó Cesar Isac, responsable de innovación y desarrollo de Pikolín, “Hemos dado un paso más en la aplicación de la inteligencia artificial (IA) a nuestros productos. Es un camino que estamos iniciando, pero que sin duda vamos a recorrer a buen paso. Es el futuro”. Y este futuro pasa por un mayor conocimiento de las condiciones que se dan durante las diferentes fases del sueño, empleando una sofisticada aplicación basada en inteligencia artificial, que además tiene un asistente virtual que guía al usuario y le propone retos para mejorar su descanso.

Y esto se está logrando en gran medida gracias a la experiencia acumulada desde el lanzamiento en 2017 de los primeros colchones Smartp!k, que han recogido información de 140.000 sueños. Esta valiosa información ha permitido mejorar el sistema y, con la nueva versión basada en inteligencia artificial, sus desarrolladores esperan seguir mejorando sus productos en el futuro.