La Universidad de Alcalá contará con una Cátedra en Big Data e IA

  • Inteligencia Artificial

Con la colaboración de Rural Servicios Informáticos (RSI) la Universidad de Alcalá ha creado una nueva Cátedra de Big Data e Inteligencia Artificial, con la que la institución quiere situarse a la vanguardia en estas áreas tecnológicas. Así pretenden impulsar desde el ámbito de la formación el talento de las nuevas generaciones en un campo de la tecnología que será clave en el futuro.

Según los expertos, la única manera de asegurar el futuro de la tecnología y la competitividad de las empresas e instituciones de nuestro país en la era digital es formar a nuevos profesionales en los campos que demandan las organizaciones y la sociedad en su conjunto. En este sentido, el Big Data y la IA son dos de las áreas en las que hay una mayor escasez de talento tecnológico, y la Universidad de Alcalá está dispuesta a poner soluciones a este problema, situándose a la vanguardia de las nuevas disciplinas de estudio.

Para ello han creado una nueva Cátedra de Big Data e Inteligencia artificial, que permitirá a la Universidad realizar trabajos de investigación y generar nuevos recursos para ampliar el conocimiento en estos campos. De esta forma se logrará potenciar el desarrollo de estas tecnologías dentro de las instituciones de enseñanza españolas, dando lugar a nuevos profesionales capacitados para trabajar con la IA y los datos en las empresas.

La nueva Cátedra de Big Data e Inteligencia Artificial que ha creado la Universidad de Alcalá ha sido firmada por el Vicerrector de Investigación y Transferencia de la institución, Francisco J. de la Mata, así como del Director General de RSI, Carlos Moradell Valgañón, en un evento que ha contado con la asistencia del director de Smart Data y CDO de RSI y del profesor y Director de la Universidad, Ignacio Olmeda, que además será el coordinador de la cátedra.

Así se logrará potenciar la capacidad del mercado laboral español para hacer frente a la escasez de talento a la que se enfrentan las empresas de cara a los próximos años. Formando a los estudiantes en Big Data e inteligencia artificial se gestará una nueva generación de expertos en las tecnologías que predominarán en las empresas y las administraciones públicas.