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McDonald's sustituirá empleados por inteligencia artificial

  • Inteligencia Artificial

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La cadena de hamburgueserías planea implementar inteligencia artificial para sustituir a los empleados que atienden a los clientes que piden comida desde sus vehículos. Para ello recurrirán a la tecnología creada por la compañía Apprente, que ha comprado recientemente, especializada en interfaces conversacionales de voz.

En un anuncio reciente, la cadena de hamburgueserías McDonald's ha anunciado que va a implementar una interfaz conversacional basada en inteligencia artificial para mejorar la atención en sus restaurantes Drive-Thru, donde los clientes acuden a comprar sin salir de su vehículo. Esto supondrá que sustituirán a los actuales empleados, con la intención de mejorar la velocidad, facilidad y precisión con que se realizan los pedidos.

Esta nueva estrategia, no exenta de polémica, se logrará mediante la tecnología de interfaces conversacionales desarrollada por la empresa Apprente, una firma con sede en Silicon Valley que McDonald’s acaba de adquirir. Esta nueva estrategia comenzará a implementarse en sus establecimientos en Estados Unidos, aunque cabe esperar que se extienda por otras regiones del mundo, a medida que vaya afinándose y que se puedan utilizar otros idiomas, aparte del inglés.

Según han comentado desde la compañía, el actual equipo de Apprente se sumará al de McDonald's y entrará a formar parte de un nuevo equipo interno integrado, denominado McD Tech Labs, cuya misión será mejorar la experiencia del cliente. En el comunicado oficial, la cadena dijo que “Su personal incluye empleados con doctorados en aprendizaje automático y lingüística computacional, con un enfoque dedicado en tecnología de voz”. Y aclaró que “El enfoque inicial del equipo de Silicon Valley será mejorar la tecnología para su uso en McDonald's Drive Thru. Sin embargo, creemos que la tecnología basada en la voz también tiene el potencial de llegar a los clientes cuándo, dónde y cómo quieran, a través de la incorporación a pedidos móviles o quioscos”.

Esta nueva política de la empresa está generando una gran polémica, dada la cantidad de empleos que están en juego, solo en Estados Unidos, donde los trabajadores están seriamente preocupados por sus puestos de trabajo. Y las autoridades e instituciones de países como Reino Unido también están elevando su preocupación porque esta tendencia hacia la automatización va a dejar a muchos miles de personas sin empleo por la introducción de nuevas tecnologías. Concretamente, la Universidad de Oxford ha advertido de que el 80% de los puestos de trabajo en el transporte, el almacenamiento y la logística, junto con el 63% en las ventas, probablemente desaparecerán por la automatización. Aunque otras organizaciones, como PwC, afirman que la automatización creará tantos empleos como los que destruirá, cada vez más voces autorizadas dentro de la industria tecnológica y la ciencia alertan de que en realidad la IA y la automatización son una amenaza real para el mercado laboral en todo el mundo.