Las empresas son cada vez más inteligentes

  • Inteligencia Artificial

Esta es la conclusión principal de un reciente estudio, que indica que un 61% de las empresas está ya en camino de volverse inteligentes, un considerable aumento en comparación con las cifras recogidas en 2018. Para alcanzar esta denominación, los investigadores han tenido en cuenta la implementación de diferentes aspectos relacionados con tecnologías como la analítica y la gestión de datos, o con Internet de las Cosas.

El índice de “Empresa Inteligente” elaborado cada año por la firma Zebra Technologies, muestra que las empresas a nivel global están volviéndose cada vez más inteligentes, gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías. Mientras que en 2018 mostraba que un 49% de las organizaciones estaba en camino de volverse “inteligentes”, este año el porcentaje ha subido hasta un 61%, una subida considerable que va en consonancia con el avance de los modelos de negocio basados en datos.

Para realizar esta afirmación, los investigadores tienen en cuenta hasta qué punto son capaces las organizaciones de conectar los mundos físico y digital, impulsando la innovación a través de una orientación en tiempo real, entornos basados en datos y flujos de trabajo móviles colaborativos. Todo ello es evaluado en base a 11 criterios que abarcan la visión, la adopción, la gestión de datos, el análisis inteligente de la información y el uso de las tecnologías Internet of Things, entre otras cosas.

A través de este análisis se ha podido comprobar que las empresas del comercio minorista son las que más han avanzado en los últimos 12 meses, seguidas por las dedicadas a la asistencia sanitaria. Y otro dato interesante es que el porcentaje de organizaciones consideradas como “empresas inteligentes”, que tienen una puntuación de al menos 75 puntos sobre 100, ha aumentado año tras año.

Concretamente, el 17% de las organizaciones con al menos 250 empleados ha alcanzado este nivel en 2019, frente al 11% registrado el año pasado. Y un dato curioso es que el 37% de las PYMEs (50-249 empleados) también ha llegado a este nivel, gracias a la visión que han adoptado en torno a la utilidad y la adopción de tecnologías IoT, superando en este aspecto a la mayoría de grandes empresas.

Los expertos afirman que esta tendencia hacia una mayor “inteligencia” en las empresas seguirá aumentando en los próximos años, impulsando el avance digital de las empresas. Esto se logrará a través de una mayor inversión en infraestructuras TI, dispositivos IoT y software de gestión de datos e inteligencia artificial, algo que continuará avanzando en los próximos años, tanto en las grandes empresas como en las PYMEs.