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Las organizaciones de Asia Pacífico incrementan el gasto en inteligencia artificial

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Estudios recientes indican que las empresas y los gobiernos de la región de Asia Pacífico, en general, están aumentando las inversiones en tecnologías de inteligencia artificial. Y, según las estimaciones de IDC, este año se cerrará con un gasto total de unos 6.200 millones de dólares, cifra que podría crecer a una tasa interanual compuesta de casi el 40% hasta 2023.

La inteligencia artificial está en el centro de muchos de los avances tecnológicos que se están dando en esta fase de la era digital, y las empresas y gobiernos se esfuerzan todo lo posible para ponerse al día en este capo. Esto está sucediendo en casi todo el mundo, pero a ritmos diferentes, y en Asia se espera un crecimiento especialmente importante en el uso de la inteligencia artificial. Esto se ve reflejado en las estimaciones más recientes de la consultora IDC, que pronostica un incremento del gasto importante para los próximos años.

Concretamente, sus analistas afirman que este año se cerrará con un volumen e gasto en inteligencia artificial cercano a los 6.200 millones de dólares, lo que supone un incremento del 54% con respecto a las inversiones realizadas en la región durante 2018. Y, a medida que las empresas de Asia Pacífico continúen invirtiendo a este ritmo tan agresivo en mejorar las capacidades del software de inteligencia artificial, se prevé que el gasto general en esta tecnología crezca a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 39,6% entre 2018 y 2023, alcanzando unos 21.400 millones de dólares para final de este período.

En opinión de Ritika Srivastava, analista de mercado asociado de IDC para Asia Pacífico, “La inteligencia artificial tiene un impacto en muchas industrias con una utilización generalizada, pero aún se encuentra en una etapa incipiente en Asia Pacífico”. En su informe destaca las capacidades de la IA para desarrollar chatbots que mejoran el servicio al cliente, para incrementar la eficiencia de las operaciones y las tareas requeridas para numerosos modelos de negocio. Especialmente en industrias como la banca, el comercio minorista y los servicios profesionales, que son los que, según sus estudios, están gastando más en esta tecnología en la región.

Concretamente, durante 2019 la industria bancaria de Asia Pacífico está liderando el gasto en IA, con un 10,7% del total, y emplea esta tecnología principalmente para el análisis y la investigación de fraudes, y también como agentes de servicio al cliente automatizados. A continuación, se sitúa el comercio minorista, que sigue muy de cerca a la banca con una participación del 10,2% en el gasto total en IA. En este caso, la tecnología se emplea sobre todo en la creación de asesores de compras personalizados que emiten recomendaciones más inteligentes de productos, y que permiten mejorar las operaciones onmicanal, algo que representa el 45,1% del gasto en esta industria.

Pero IDC pronostica que los sectores donde más rápido crecerá el gasto en inteligencia artificial en Asia Pacífico durante los próximos años serán las telecomunicaciones, con una CAGR prevista del 56,6% entre 2018 y 2023. A esto seguirá la fabricación de procesos, con una CAGR del 47,1%. En cuanto a los países que más gastarán en IA en esta región, el líder será China, que acaparará más del 71% del total. Y lo hará principalmente por las inversiones del gobierno y del comercio minorista.

Mientras tanto, otros países como Corea del Sur y Australia están comenzando a ganar más peso en cuanto a las inversiones en estas tecnologías, aunque este año solo alcanzarán un 5,4% y un 5,1% del gasto total, respectivamente. Según dijo Christopher Marshall, vicepresidente asociado de IDC para Asia Pacífico, “No es sorprendente que China sea la principal fuente de inversión en inteligencia artificial en Asia, ya que sigue siendo una prioridad para las organizaciones gubernamentales y estatales, así como para un pequeño número de empresas nativas digitales agresivas como Tencent, Baidu y Alibaba”.

Añadió que “En otras partes de Asia, aunque la experimentación es común, el despliegue empresarial de IA todavía es relativamente raro, y queda mucho por hacer si las compañías de Asia Pacífico esperan competir con los principales actores en China y los Estados Unidos”.