Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El nuevo Mayflower cruzará el Atlántico gobernado por inteligencia artificial

  • Inteligencia Artificial

Mayflower_IA

Con motivo del 400 aniversario del famoso viaje del Mayflower, IBM y la organización de investigación Promare van a fletar una nueva versión de este navío, que contará con las tecnologías de navegación más avanzadas del momento. Se tratará de un barco completamente autónomo que será gobernado por una inteligencia artificial, que hará las veces de capitán en su travesía por el Océano Atlántico.

En el año 1640 se llevó a cabo el famoso viaje del navío Mayflowert, que surcó las aguas del Océano Atlántico desde Reino Unido a Norteamérica, transportando a los primeros colonos británicos hasta la el actual estado de Massachusetts. Este viaje fue una verdadera odisea, ya que no se logró hasta el tercer intento, y sus tripulantes tuvieron que volver en dos ocasiones al para reparar el barco, pero se considera como una hazaña de gran importancia.

Este año se cumple el 400 aniversario de este emblemático viaje, y se pretende conmemorar esta proeza repitiéndola con un barco actual, que tendrá una estructura de trimarán. Y no solo eso, sino que será uno de los más modernos construidos hasta la fecha, completamente autónomo y con una IA como capitán. Los responsables de este experimento son IBM y la organización sin ánimo de lucro Promare, dedicada a la investigación y la exploración marina, que han desarrollado un sistema de navegación autónoma inteligente de nueva generación.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

El viaje está previsto para el 16 de septiembre de 2020 y partirá, como no puede ser de otra forma, del puerto de Plymouth, en Reino Unido, con destino a la localidad también llamada Plymouth, en Massachusetts. Para lograrlo el barco contará con una infraestructura de Edge computing de nueva generación, un sofisticado conjunto de cámaras y un sistema de comunicaciones de alta velocidad, ara que todo pueda ser monitorizado a distancia sin problemas. Y, si sucede cualquier problema, esto permitiría a la organización intervenir para evitar cualquier tipo de accidentes.

Este proyecto pretende que su barco sea el primero de tamaño real en realizar este viaje, inaugurando una nueva era de viajes por mar y de investigación marina, donde la inteligencia artificial podría tener un papel vital. En palabras de Don Scott, director técnico del Mayflower, “aunque el mercado de los barcos autónomos crecerá de los 90.000 millones de dólares actuales a más de 130.000 millones de dólares en 2030, muchos de los barcos autónomos de hoy en día son robots que no se adaptan dinámicamente a las nuevas situaciones y dependen en gran medida del control de los operadores”.

Por ello considera que la inteligencia artificial aplicada a la navegación se convertirá en una herramienta de gran valor en el futuro, permitiendo una navegación segura para diferentes finalidades, desde el transporte de personas y mercancías a la exploración marina en zonas de riesgo. Scott explicó en su última nota de prensa que “usando un conjunto integrado de tecnologías punteras como IA y cloud estamos trabajando para darle al Mayflower una autonomía completa, desafiando los límites de lo que es posible actualmente”.

Según acaban de anunciar sus creadores, este barco contará con la IA de IBM y sistemas de Edge computing que le permitirán “sentir, pensar y tomar decisiones”, sin la intervención humana. Y afirman que comenzarán a realizar las primeras pruebas este mismo mes y durarán unos tres meses, durante las cuales habrá un humano al timón para actuar en caso necesario durante los ensayos. Así tratarán de avanzar hasta conseguir que el barco sea completamente autónomo y 100 fiable en su comportamiento durante la navegación.