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El barco autónomo Mayflower usará una plataforma Linux

  • Inteligencia Artificial

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La próxima travesía atlántica que realizará el renovado barco Mayflower estará apoyada por una plataforma de Linux Empresarial, proporcionada por Red Hat. Este sistema estará enfocado especialmente a la computación perimetral, proporcionando un apoyo imprescindible a las tecnologías de inteligencia artificial y pilotaje autónomo que gobernarán la nave.

Se acerca la fecha de partida del nuevo buque Mayflower, en un viaje que conmemorará la histórica travesía que realizó hace 400 años esta embarcación, transportando a los colonos británicos hacia el nuevo mundo. Pero en esta ocasión el barco será completamente autónomo, inteligente y dotado con las tecnologías más modernas, que simbolizan el gran avance tecnológico y el espíritu de innovación constante del ser humano.

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El proyecto MAS (Mayflower Autonomous Ship) ha sido desarrollado por la organización de investigación marina ProMare, con el apoyo de diferentes organizaciones vinculadas a la biología, la cartografía, y, por supuesto, la tecnología. Esto abarca desde la conducción autónoma a la inteligencia artificial, la nube, las telecomunicaciones y las infraestructuras tecnológicas que les sirven de soporte.

En este sentido, se acaba de anunciar que la tecnología presente en el barco estará apoyada por la plataforma Red Hat Enterprise Linux (RHEL), que se ejecutará en un equipo Power System de IBM. Esta plataforma comercial, basada en el software GNU/Linux, está diseñada especialmente para su uso en entornos de computación perimetral como el que gobernará el Mayflower.

Según han comentado, RHEL permitirá el funcionamiento de sistemas como el Autonomy Manager y el Safety Manager, que capitanearán el barco. El primero recomienda acciones en base a los objetivos generales de la misión, y el segundo se encarga de monitorizar las decisiones y validarlas a cada momento, con capacidad para asumir el mando en caso necesario, por ejemplo en situaciones excepcionales o de emergencia.

Según comentó en su anuncio Stefanie Chiras, vicepresidenta y directora general de la unidad RHEL de Red Hat, “ejecutándose localmente en Red Hat Enterprise Linux, el sistema de edge computing está diseñado para soportar cargas de trabajo de misión crítica”. Pero explicó que “el Mayflower no tendrá acceso a una alta conectividad de ancho de banda durante su viaje”. Por ello, “los dispositivos edge recogerán y analizarán los datos de la nave y los almacenarán localmente. Cuando tenga acceso a la conectividad, estos subirán a los nodos edge ubicados en tierra y se sincronizará con la nube de IBM. El equipo también será capaz de actualizar el modelo de adiestramiento de la IA que actúa como capitán”.