Las empresas europeas apuestan por la inteligencia artificial

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Según los expertos de la industria tecnológica, dos tercios de las empresas europeas ya están utilizando la inteligencia artificial o evaluando su posible aplicación en el negocio. Y destacan que uno de los factores más importantes que las lleva a adoptar esta tecnología es la necesidad de optimizar de sus entornos para lograr despliegues más eficientes.

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El estudio Artificial Intelligence in Europe, realizado por las empresas de centros de datos Interxion y Digital Realty, revela que un 61,7% de las empresas de Europa están utilizando inteligencia artificial en el negocio, o tiene planes para implementarla en un futuro cercano. Esta encuesta, para la que se han entrevistado a 2.100 responsables de la toma de decisiones de TI en Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Austria, Suiza Dinamarca y Suecia, revela también otros aspectos interesantes de la introducción de la IA en el mundo empresarial.

Por ejemplo, que el enfoque es muy diferente en cada sector, pero la principal motivación de las empresas para implementar la IA es optimizar sus entornos tecnológicos para acelerar el despliegue de nuevos productos y servicios. La investigación también revela que las empresas tienen bastante clara su hoja de ruta para la introducción de esta tecnología. Así, un 32,5% tiene pensado comenzar a usar la IA para 2022, mientras que un 18,1% espera usarla en distintas áreas para entonces. Y un 31,1% espera comenzar a realizar pruebas con la inteligencia artificial en los próximos dos años.

En opinión de Giuliano Di Vitantonio, director de Marketing y Estrategia de Interxion, compañía que actualmente pertenece a Digital Realty, “conforme avanzamos hacia una sociedad más digital, crece la necesidad de implementar proyectos de inteligencia artificial. Al automatizar los procesos, proporcionar nuevas ideas estratégicas, acelerar la innovación y mejorar la experiencia de cliente, la IA ha comenzado a revolucionar los mercados y las empresas europeas están empezando a adoptarla. A medida que se generalice el uso de la IA, será crucial para el éxito futuro asegurar la evolución de la infraestructura para soportar de manera adecuada las aplicaciones”.

Otros datos que revela el estudio de Interxion son que las compañías de los sectores financiero, energético y de la salud se están enfocando mucho más en las soluciones In-House o mediante proveedores locales de IA (50,6%). Mientras tanto, la industria manufacturera (41,6%) prefiere a los proveedores de la nube pública para implementar soluciones de IA.

A pesar de las diferencias, la mayoría de empresas recurre a la IA para optimizar sus entornos tecnológicos, pero se enfrentan a una serie de cuellos de botella que lo complican, como la dificultad para calcular los costes, la disponibilidad de personal experimentado en ciertas áreas y la optimización del equipamiento TI para poder trabajar con la IA. Aquí es donde los centros de datos de la industria de colocación ofrecen ventajas a las empresas, ya que permiten acceder a las tecnologías de infraestructura necesarias para desplegar la IA a escala, controlando los costes.

Como explica Di Vitantonio, “con el fin de disponer de las cantidades de potencia de procesamiento necesarias para los modelos de computación y aprendizaje, las empresas que quieren acceder a la IA necesitan centros de datos de última generación, con alta densidad de computación, además de potencia y capacidad de refrigeración. La mayoría de las empresas de hoy en día no son capaces de construir estas instalaciones, ni su propia nube pública”.