Los gestores del tráfico aéreo adoptan la IA para sobreponerse a la crisis del turismo

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Las organizaciones implicadas en la gestión del tráfico aéreo comercial están buscando soluciones inteligentes que puedan ayudar en la recuperación del sector a través de la optimización de los servicios. Tras la oscura etapa que ha propiciado la crisis sanitaria global, los expertos pronostican que el mercado mundial de gestión del tráfico aéreo comercial crecerá de nuevo, apoyándose en la adopción de nuevas tecnologías por parte de los operadores.

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La gestión del tráfico aéreo comercial (ATM) es un sector muy desafiante, tanto para las autoridades aéreas como para los trabajadores y las organizaciones que se encargan de monitorizar, dirigir y optimizar el tráfico de aeronaves en todo el mundo. 2020 ha sido un año muy negro para esta industria, ya que el tránsito aéreo se ha reducido al mínimo imprescindible durante buena parte del año, especialmente en las principales regiones económicas, que se han visto más afectadas por la enfermedad. 

Pero los expertos confían en que este año la situación comenzará a normalizarse, y pronostican que el mercado de gestión del tráfico aéreo comercial volverá a crecer, gracias a la creciente adopción de tecnologías digitales y de automatización en la industria, así como a la proliferación de torres de monitorización y control remoto, y a otras tecnologías más innovadoras, como la inteligencia artificial y otras tecnologías destinadas a mejorar las predicciones del flujo de aeronaves.

Según un reciente estudio sobre este sector, los sistemas de comunicación serán los responsables de la mayor parte de los ingresos de este mercado, con una aportación estimada en 1.820 millones de dólares para el año 2027. Estos forman parte del grupo de tecnologías en los que la industria está aplicando más innovación lo que en la próxima década va a revolucionar el ecosistema de gestión del tráfico aéreo, gracias a la llegada de nuevos sistemas de automatización inteligente, que vendrán de la mano de los proveedores de servicios de navegación (ANSP). Estas compañías están volcándose en la modernización de la infraestructura de gestión del tráfico aéreo (ATM), aprovechando el rápido desarrollo de ciertas tecnologías innovadoras.

Los expertos destacan que las que más influencia tendrán en el mercado de gestión del tráfico aéreo serán las tecnologías predictivas basadas en la inteligencia artificial, cuyo mercado podría alcanzar unos 4.890 millones de dólares para el año 2027, un aumento considerable desde los 3.640 millones de 2020. Como explica Timothy Kuder, analista senior de industria aeroespacial y de defensa en la firma Frost & Sullivan, “el futuro de ATM, que incluye la gestión del tráfico del sistema de aeronaves no tripuladas (UTM), generará nueva competencia y socios potenciales. La interoperabilidad y la resiliencia serán clave para la gestión del tráfico aéreo del futuro”.

Añade que “se espera que los nuevos aeropuertos en América del Norte y Europa pasen directamente al control de tráfico aéreo digital (ATC) a mediano plazo, mientras que es probable que los aeropuertos existentes altamente congestionados reemplacen a las torres tradicionales incluso antes de que lleguen al final de su vida económica”.

Además, afirma que “de todos los segmentos del mercado de gestión del tráfico aéreo comercial, los sistemas de comunicación liderarán la industria en general debido a la alta demanda de comunicaciones de voz en redes IP. Se prevé que el segmento alcance los 1.820 millones de dólares en 2027, y se prevé que los ingresos colectivos alcancen un total de 12.400 millones en los próximos ocho años. Aunque la adopción de los servicios de gestión de la información en todo el sistema (SWIM) es actualmente lenta, debido a preocupaciones de seguridad y responsabilidad, se espera que los principales avances tecnológicos (5G, Blockchain…) aumenten el impulso en línea con los mercados de comunicaciones adyacentes a largo plazo”.