Aumenta el uso de herramientas inteligentes de anotación de datos

  • Inteligencia Artificial

Con la digitalización las organizaciones están abandonando los viejos procesos de registro de datos basados en papel, adoptando sistemas automáticos para agilizar la clasificación de documentos y registros tradicionales. Esto está impulsando el mercado de herramientas de anotación de datos, que para el año 2027 podrían tener un valor de más de 7.000 millones de dólares.

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Las organizaciones están cambiando de modelo en lo que se refiere al tratamiento de los documentos, buscando herramientas que permitan automatizar el tratamiento de todo tipo de datos que reciben a través de formularios y otro tipo de documentación, ya sea digital o en soporte de papel. Para ello están adoptando herramientas de anotación de datos basadas en tecnologías digitales como la inteligencia artificial, que simplifican y sistematizan muchos procesos que hasta ahora llevaban a cabo trabajadores humanos con un gran coste en tiempo y eficiencia operativa.

Gracias a ello las empresas son capaces de optimizar los flujos de trabajo, minimizar los retrasos y eliminar los cuellos de botella que se generaban con la clasificación manual de todo tipo de documentación. Esto es complejo, ya que actualmente la mayoría de organizaciones reviven datos tanto en soporte físico como en formularios digitales, y para gestionar todo de una forma unificada, ágil y eficiente hacen falta herramientas muy avanzadas que tiene un coste elevado al principio.

Pero con la irrupción de la pandemia muchas empresas y organismos públicos se han visto en la necesidad de procesar información por medios no convencionales. En este contexto, las herramientas de anotación de datos han experimentado una gran evolución para dar respuesta a este gran desafío, lo que las ha posicionado muy bien de cara al futuro.

Ejemplos de nuevas industrias que han encontrado soluciones ideales en este mercado son la de atención médica, las administraciones públicas, las entidades bancarias o las empresas de telecomunicaciones. Por ejemplo, las empresas del sector sanitario han encontrado un gran aliado en las herramientas de anotación de datos avanzadas para procesar la gran cantidad de información proveniente de múltiples fuentes, físicas y digitales, relacionadas con el progreso de la enfermedad y de los tratamientos para combatirla.

El procesamiento acelerado de los registros médicos ha sido de gran ayuda para no saturar a estas empresas. Asimismo, gracias a las capacidades de inteligencia artificial de las herramientas modernas de anotación de datos se ha podido mejorar la precisión de los diagnósticos médicos basados en datos de pacientes, mostrando una tasa de aciertos que los expertos cifran en un 95%, muy superior a lo que habrían podido lograr los humanos ante tal saturación de enfermos (86,6%).

Esto también ha ayudado mucho a las administraciones públicas, que se han visto en la necesidad de procesar eficazmente gran cantidad de información relativa a la salud, el trabajo, las finanzas y otros campos, combinando la documentación física con la digital. Y aquí también han entrado en juego nuevos sistemas que se estaban usando en otros sectores, como es el procesamiento de datos provenientes de la voz, es decir, de lo que expresan los ciudadanos en sus interacciones telefónicas con la administración. Esto ya estaba siendo utilizado por la banca, las aseguradoras y otros sectores como el de las telecomunicaciones, entre otros, pero está encontrando cada vez más aplicaciones en el sector público y en otros ámbitos de las empresas privadas.

Según los expertos de Global Market Insights, la participación de las herramientas de anotación de datos basadas en audio ha aumentado hasta el 15% en 2020, gracias al gran esfuerzo que se ha realizado en el entrenamiento de IA en base a la voz humana. Esto se está impulsando con el objetivo de optimizar la interacción de los humanos con chatbots y asistentes digitales de todo tipo, mejorando la precisión de la interpretación del lenguaje. Los más interesados hasta ahora han sido las grandes empresas del comercio minorista como Amazon y otros grandes actores del procesamiento del lenguaje natural, como Google o Apple, pero esto se está expandiendo a nuevos ámbitos, como las herramientas de anotación de datos inteligentes.

Así, los expertos calculan que el segmento de anotación de dato automatizada va a crecer a una CAGR del 35% entre 2021 y 2027, gracias al impulso de las herramientas de etiquetado de datos automatizado. Estas se están volviendo imprescindibles para el manejo de los grandes volúmenes de información sin procesar que llegan a las empresas, muchos de ellos completamente desestructurados, ya que forman parte de imágenes, documentos, sistemas de comunicaciones y mensajes de voz, entre otros contenedores de información.

Los expertos de Global Market Insights hacen hincapié en que los proveedores de herramientas de anotación inteligente deberían centrarse en fortalecer sus competencias básicas en inteligencia artificial para incrementar su participación en el mercado. Porque solo siendo expertos en las tecnologías más transformadoras para su sector podrá superar tanto a su competencia más innovadora como a las soluciones tradicionales, que también está avanzando en un camino similar.

Para ello es posible que deban establecer alianzas con otras compañías que puedan aportarles capacidades difíciles de adquirir en el corto plazo, como precisamente una experiencia significativa en el uso de inteligencia artificial, en el entrenamiento de modelos de aprendizaje automático o de procesamiento del lenguaje natural. Porque los campos a tratar son cada vez más y más complejos, y es casi imposible adquirir a tiempo estas capacidades sin ayuda de terceros.