Desafíos en la gestión de datos de los servicios financieros

  • Gestión del dato

Empresa datos

La digitalización está generando nuevos retos para los directores financieros, que se enfrentan a la necesidad de gestionar una gran avalancha de datos cada vez más heterogéneos, que en muchos caos son de carácter confidencial. Por ello, los CDO están recurriendo cada vez más a la tecnología para mejorar el tratamiento de la información y poder garantizar el cumplimiento con las normativas vigentes.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar 

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer

Informe mundial de la banca minorista 2020 Leer

El rápido avance de la transformación digital en organizaciones del sector financiero está generando nuevos desafíos en materia de gestión de datos, y los CDO están cada vez más preocupados porque deben enfrentarse a una creciente avalancha de datos. Una encuesta realizada por WBR Insights a 100 ejecutivos de la industria revela que el 88% de las empresas financieras dedica el 40% o más de su presupuesto total al cumplimiento de las regulaciones sobre el tratamiento de datos.

Además, muestra que las empresas del sector financiero destinan gran parte de su presupuesto a que sus iniciativas cumplan con las regulaciones en materia de datos, pero un 54% de los encuestados afirma que al menos la mitad de estas tareas se realizan de forma manual en su organización. Ante esta situación, el 87% de los CDO están implementando iniciativas estratégicas de gestión de datos, con la esperanza de que este año les permitan aumentar la rentabilidad y mejorar los resultados de los clientes.

Para un gran número de empresas del sector financiero el foco está puesto en los servicios de analítica basados en la nube, impulsados por inteligencia artificial. Especialmente en soluciones que les permitan examinar grandes volúmenes de información y obtener una vista única de datos precisos, consistentes y fiables en tiempo real. Este trabajo de investigación también aborda cómo las empresas están aprovechando las nuevas tecnologías y arquitecturas de gestión de datos, gobernanza automatizada, aprendizaje automático, linaje de datos y blockchain para cumplir con los muchos requisitos del negocio.

Como explica Ann Kuelzow, global head of financial services de InterSystems, patrocinador de este estudio, “las organizaciones de servicios financieros se esfuerzan para obtener una ventaja competitiva, ofrecer más valor a los clientes, reducir el riesgo y responder más rápidamente a las necesidades del negocio. Esto requiere aprovechar los datos al máximo y la investigación muestra que aún es necesario trabajar más en la gestión de datos defensiva y en la automatización de las funciones de cumplimiento, así como en los tipos de iniciativas más estratégicas de “cambio de banco”, que podrían tener un impacto significativo en sus operaciones”.

Esta investigación revela otros datos interesantes, como que el 70% de los CDO perciben que la principal preocupación para sus departamentos de TI, en términos de regulación, es agregar datos de riesgo. Y el 69% afirma que lo que más recursos le hace consumir es la necesidad de conocer al cliente. Y el mismo porcentaje de directores de dato (69%) afirma que su organización ha aplicado el linaje de datos como técnica de gobernanza de datos, mientras que un 52% ha utilizado el crowdsourcing. Además, un 63% de CDO está siguiendo una estrategia empresarial impulsada por análisis a través de un enfoque ofensivo para la gestión de datos.

En conclusión, Kuelzow afirma que “los avances en la tecnología moderna de gestión de datos garantizan que nuestros clientes de servicios financieros puedan seguir cumpliendo con las iniciativas de gestión de riesgos y cumplimiento, al mismo tiempo que les permiten implementar iniciativas estratégicas que generan nuevas fuentes de ingresos, mejoran las experiencias de los clientes y mejoran la eficiencia operativa”.