Cinco competencias digitales que necesitarán los equipos financieros en 2021

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La digitalización se ha acelerado en muchas industrias durante el año pasado, lo que está teniendo un impacto profundo en los modelos de negocio tradicionales, y también en las finanzas. Muchos de los cambios iniciados por las organizaciones el año pasado continuarán asentándose en 2021, y los expertos identifican cinco competencias digitales que los equipos financieros deberán adquirir para lograr sus objetivos este año.

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Uno de los problemas que suelen presentarse ante la incorporación de nuevas tecnologías en una empresa es que los responsables del área financiera (CFO) no perciben el valor que tienen hasta que este se puede medir el retorno de la inversión. Esto también tiene que ver con el desconocimiento de las tecnologías en sí, ya que muchas veces el beneficio que proporcionan es indirecto e intangible, en principio.

A lo largo del año pasado la mayoría de organizaciones han tenido que adoptar nuevas tecnologías para sobreponerse a los graves problemas que ha provocado la crisis, que van desde el teletrabajo a la automatización o los servicios en la nube. Pero los directores financieros no tienen claro el valor de estas inversiones, y los expertos de Gartner afirman que este año sus equipos de trabajo deberán adquirir cinco competencias digitales clave, que tendrán un gran impacto en su organización.

Para Alexander Bant, jefe de investigación de finanzas en Gartner, “los directores financieros se están inclinando hacia el ‘mandato digital’ y están invirtiendo fuertemente en tecnologías de próxima generación. Sin embargo, deben recordar que la transformación digital es una ecuación de dos partes, que involucra no solo a las tecnologías en sí, sino que también requiere que el personal sepa cómo, cuándo, dónde y por qué aprovechar estas nuevas tecnologías”. Así, las cinco competencias digitales que destaca Gartner son:

Alfabetización tecnológica

La principal barrera que enfrenta la digitalización es la falta de conocimientos de tecnología entre las personas que trabajan en una empresa, algo que afecta a todos los niveles de la organización. Según los expertos, este año los equipos de trabajo de los departamentos financieros deberán adquirir nuevos conocimientos sobre tecnologías digitales para mejorar los resultados comerciales, ya que este año se espera que los CFO inviertan en tecnologías sofisticadas como el análisis avanzado y el aprendizaje automático. Por ello, será fundamental que los trabajadores sepan usar estas tecnologías, de forma que puedan contribuir al éxito comercial.

Traducción digital

Es vital que los departamentos financieros sepan entender cómo las tecnologías digitales se relacionan con los clientes, los procesos y los sistemas financieros. Esta capacidad de extrapolación se basa en otras competencias relacionadas con las asociaciones comerciales. Según los expertos, el personal con esta capacidad de traducción digital se convierte en un vínculo clave entre los socios comerciales y los expertos digitales, por ejemplo, los científicos de datos.

Aprendizaje digital

Esta competencia se refiere a la capacidad de satisfacer rápidamente los nuevos requisitos de aprendizaje digital que vienen con los nuevos entornos. Ante el rápido avance digital, las estrategias tradicionales de adquisición de talento se muestran ineficientes, por lo que se requieren nuevos modelos de capacitación, que involucren directamente a los empleados en el proceso de aprendizaje.

Gestión de sesgos digitales

Cuando la inteligencia artificial y el aprendizaje automático entran en juego, el sesgo en el tratamiento de los datos se convierte en un problema. Por ello, los directores financieros deben adquirir conocimientos en esta materia, lo que permitirá mejorar los modelos de machine learning, monitorizar la calidad de los datos e incrementar la confianza de todos los usuarios de estas tecnologías.

Ambición digital

La transformación digital es un proceso continuo, que no acaba con la integración de ciertas tecnologías, sino que estas seguirán evolucionando y en el futuro vendrán otras que las sustituirán. Por ello, las organizaciones que quieran seguir avanzando a ritmo de la sociedad y la economía deben estar dispuestas a adquirir nuevas habilidades y tecnologías de cara al futuro. Y esto pasa por un cambio fundamental en la cultura empresarial, que afecta a todos los niveles de la organización, desde los directivos a los trabajadores.

En conclusión, Bant explica que “los directores financieros nos dicen que es una lucha asegurar solo una de estas competencias entre sus equipos, y mucho menos las cinco. Sin embargo, la mayoría de estas competencias se pueden entrenar y pueden servir como componentes básicos para un mejor retorno de las inversiones en tecnología financiera”.