Los CFO aceleran la transformación digital

  • Transformación Digital

inversion empresa

Según una encuesta reciente de Gartner, los directores financieros están acelerando sus hojas de ruta de digitalización, apostando por la implementación de tecnologías como la automatización robótica de procesos o la analítica de datos. Se han propuesto unos objetivos muy ambiciosos para el año que viene, pero todavía no están seguros de poder cumplirlos.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

Revista digital IT Trends - Hacia un nuevo orden digital inteligente y seguro Leer 

Las redes privadas 5G permiten la transformación digital empresarial Leer 

El pasado octubre los expertos de Gartner realizaron una encuesta a 173 directores financieros (CFO) para conocer sus planes de digitalización de cara a 2021, y descubrieron que tienen una lista de prioridades muy ambiciosa, que abarca la implementación de herramientas digitales para la analítica de datos y la automatización de procesos. Pero también estrategias para mejorar las capacidades digitales de su plantilla, ya que son conscientes de la importancia de contar con habilidades digitales en el campo de las finanzas.

En el informe resultante de esta encuesta, Alexander Bant, jefe de investigación de Gartner Finance, comenta que “la pandemia de COVID-19 ha obligado a los directores financieros a evaluar abruptamente las capacidades digitales actuales de sus organizaciones y funciones, y claramente han descubierto que faltan muchas áreas. El próximo año se tratará de acelerar los cronogramas de inversión digital desde el ritmo de un maratón de varios años hasta un sprint de 12 meses. Sin embargo, la mayoría de los directores financieros no están seguros de poder cruzar con éxito la línea de meta en muchas de estas áreas”.

El objetivo de este estudio era evaluar los puntos fuertes de la estrategia de inversión tecnológica de los directores financieros, entendiendo cómo ha cambiado entre 2020 y 2021. Las respuestas obtenidas indican que, aunque el 82% de los entrevistados señalan como prioridad las tecnologías y herramientas avanzadas de análisis, el 78% considera muy difícil alcanzar a tiempo sus objetivos el año que viene. Y lo mismo ocurre con otras tecnologías como RPA.

Por otro lado, muchos de los CFO tienen previsto reactivar las inversiones de crecimiento que habían paralizado este año a causa de la pandemia. Aunque, mientras tanto, continúan buscando formas de optimizar los costos para adaptarse mejora a la realidad comercial actual, en la que es necesario satisfacer las nuevas preferencias de los clientes, como una mayor velocidad de entrega multicanal y una disponibilidad permanente.

En palabras de Bant, “los directores financieros enfrentan demandas duales para financiar la empresa digital en general, al mismo tiempo que se aseguran de que su propia función esté equipada con las herramientas, las tecnologías y el talento para una transformación exitosa. Afortunadamente, muchas prioridades digitales, como RPA, también deberían apoyar los objetivos de optimización de costos de los directores financieros, al menos a largo plazo”.

Una de las principales tendencias que provienen de factores externos es el cambio de modelo de trabajo hacia escenarios híbridos, que combinan lo presencial y lo telemático. Esto está impulsando diferentes inversiones tecnológicas dentro de la organización para adaptar las condiciones de trabajo, a la vez que se fomentan nuevos modelos comerciales capaces de respaldar el crecimiento digital. A esto se suma la necesidad de desarrollar y capturar nuevo talento digital en el ámbito financiero, algo en lo que los FCO trabajarán intensamente el año que viene.

Como explica Bant, “la mayoría de los directores financieros ya han realizado experimentos a pequeña escala en RPA, inteligencia artificial (IA) o tecnologías analíticas avanzadas, y han visto el potencial de un retorno de la inversión significativo. Ahora, la clave será lograr la escala con estas tecnologías y, al mismo tiempo, garantizar que los directores financieros tengan el talento necesario para ejecutar un negocio siempre activo y totalmente digital”.