Las empresas españolas aceleran la adopción de la IA a raíz de la pandemia

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Según una investigación reciente, desde que surgió la pandemia el año pasado, el 45% de las empresas españolas ha decidido impulsar el uso de la inteligencia artificial. Y un 78% de los profesionales de TI afirman que para su organización es vital poder confiar en los resultados de la inteligencia artificial, un porcentaje que supera ligeramente la media europea.

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La inteligencia artificial se ha convertido en una tecnología fundamental para la transformación digital, y a raíz de la pandemia sus beneficios se han hecho más patentes para las empresas. Esto queda reflejado en los resultados de una encuesta realizada recientemente por Morning Consulting para la firma IBM, para la que han llevado a cabo entrevistas en Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia. Según esta investigación, el 36% de los profesionales de TI europeos reconoce que su organización ha acelerado la adopción de inteligencia artificial desde que se declaró la pandemia, un porcentaje que en el caso de España asciende al 45%, una muestra de la importancia que está adquiriendo esta tecnología en nuestro país

Esta tendencia responde a la necesidad de las empresas de automatizar sus procesos a través de nuevas herramientas y software basado en IA. Según esta encuesta, un 34% de los profesionales de TI europeos (39% en España) afirma que uno de los factores que más influyó en la decisión de adoptar estas tecnologías es la necesidad de mejorar la productividad de sus empleados. Y, particularmente en España, el 21% de los directivos tiene pensado utilizarlas en los próximos 12 meses.

Como explica Jean-Philippe Desbiolles, vicepresidente global de mercados globales de Datos, Cognitiva e IA, en IBM, “es necesario abordar los problemas de confianza y superar la barrera de la falta de habilidades, ya que ante cualquier duda que exista, se corre el riesgo de dar ventaja comercial a los competidores que ya han comenzado el viaje hacia la IA. Cuanto más se retrase, mayor será la amenaza para la continuidad del negocio”.

Pero en torno a u 78% de los profesionales de TI españoles creen que es fundamental confiar en que el resultado de la IA es justo y seguro, un porcentaje que en Europa es del 72%. Y un porcentaje similar de los encuestados destaca la importancia de elegir un socio tecnológico que cuente con una oferta sólida de software e infraestructura de apoyo. Aunque entre las empresas que están explotando todavía el uso de la IA estos porcentajes todavía son de un 31% y un 21%, respectivamente.

Una de las aplicaciones de IA que más tracción está ganando es la de aplicaciones de procesamiento de lenguaje natural, que permite desarrollar chatbots inteligentes y otras herramientas para interactuar con los clientes y para facilitar el trabajo de los empleados. En este caso, el porcentaje de los profesionales de TI europeos que ya utilizan este tipo de aplicaciones es de un 38%, superando el 33% registrado en España. Aunque un 33% de los encuestados españoles ya tiene planes para adoptar estas tecnologías en los próximos 12 meses, mientras que la media europea se sitúa en el 26%.

Pero este progreso se enfrenta a múltiples desafíos, como atestiguan los entrevistados en esta encuesta. Así, un 38% identifica la complejidad de integrar la IA en los sistemas empresariales preexistentes como principal barrera, mientras que para un 33% el problema se encuentra en la falta de experiencia o conocimiento técnicos. Para otro 29% la barrera de adopción más importante está en la creciente complejidad de la gestión de datos y en la existencia de silos de datos aislados. En el caso de España, un 43% ve más dificultades en la introducción de esta tecnología en toda la empresa, mientras que un 36% ve una barrera en el análisis de datos para construir y escalar la IA. Finalmente, el 40% de los encuestados españoles percibe que la IA se está volviendo más accesible, un porcentaje que en Europa es del 41%.