Las empresas recurrirán a proveedores externos para sus proyectos de IA financiera

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Aunque muchas organizaciones han lanzado proyectos para crear una inteligencia artificial financiera se enfrentan a grandes dificultades para escalar la IA internamente. Esto hará que la mitad de estas iniciativas se retrasen o cancelen para el año 2024, y las empresas optarán por la subcontratación de procesos comerciales (BPO) para poder cumplir con este y otros objetivos de transformación digital.

Muchas organizaciones están intentando aplicar la inteligencia artificial al área financiera, y para ello han lanzado proyectos de IA en este campo, pero los CFO están teniendo problemas para escalar esta tecnología dentro de la organización lo que está minando sus esfuerzos. Como consecuencia, los investigadores de Gartner pronostican que para el año 2024 la mitad de los proyectos de IA financiera se retrasarán o cancelarán, y las empresas recurrirán cada vez más a la subcontratación de procesos comerciales (BPO) a proveedores externos de finanzas y contabilidad para seguir avanzando en este camino y no frenar la transformación digital.

En un informe publicado recientemente por la consultora, Sanjay Champaneri ,analista director senior en la práctica de Finanzas de Gartner, comenta que “si bien los departamentos de finanzas han logrado un progreso razonable en la preparación del terreno para la IA, los desafíos surgen cuando se intentan ampliar las soluciones que pueden administrar las complejidades del uso de todas las funciones”. Por un lado, los costes de construir y administrar una infraestructura escalable a nivel interno son muy elevados. Por otro, existe una dependencia excesiva de los citizen developers, lo que llevará a los directores financieros a replantear sus estrategias.

En Gartner creen que en muchos casos la automatización digital de las finanzas no logra cumplir con los beneficios prometidos, en gran parte porque no hay suficientes procesos automatizados que resulten funcionales. Champaneri señala que hay una proporción significativa de tareas de automatización que fallan, y al final el trabajo debe hacerlo un empleado. Esta “falsa automatización” hace que los departamentos financieros no puedan escalar sus iniciativas de IA financiera al nivel deseado.

En opinión de los expertos, los desarrollos internos de IA financiera están limitados a un techo de productividad, ya que la complejidad para mantenerlos incrementa el consumo de recursos internos y ralentiza o impide la implementación de nuevas soluciones. En líneas generales, se perciben tres barreras principales que impiden a los CFO ampliar sus procesos de IA a todas las funciones relacionadas con las finanzas de la organización.

Coste de la infraestructura: la inversión necesaria para construir una infraestructura interna requiere un gasto inicial en servicios en la nube, en adquirir las habilidades para mantener la infraestructura y en seguridad adicional para administrar una base de usuarios en constante crecimiento.

Falta de ancho de banda entre los desarrolladores: los modelos de IA requieren una monitorización continua y actualizaciones de configuración y capacidades, que obligan a los citizen developers de la organización a dejar a un lado su trabajo habitual y consumen mucho ancho de banda en las redes internas de la empresa.

Falta de habilidades entre los desarrolladores: el concepto de “desarrolladores ciudadanos” se basa en personas con ciertas capacidades para desarrollar aplicaciones. Pero los entornos de IA tienen una gran complejidad y requieren habilidades técnicas superiores para sincronizar sistemas y gestionar los flujos de trabajo para adaptarlos a los constantes cambios, y eso requiere personal más especializado.

Champaneri dice que “los directores financieros necesitan ayuda para hacer operativa la IA y también para asegurarse de que sus recursos limitados se concentren en proyectos que generen el mayor retorno de la eficiencia. Esta realidad impulsará un crecimiento significativo en el uso de proveedores de BPO para IA, que ofrecen soluciones preparadas para superar estas barreras”.

Las principales ventajas que los departamentos financieros pueden encontrar en los BPO son una mayor preparación para el mercado, la capacidad para abordar economías de escala global y su enfoque modular. Actualmente solo un 6% de los departamentos financieros utilizan un BPO habilitado para la IA, pero Gartner cree que su uso aumentará hasta el 40% para el año 2024.

Concluye su informe diciendo que los CFO están aprendiendo de sus experiencias anteriores con tecnologías de RPA que no lograros proporcionar el retorno esperado, y están comprendiendo el valor de contar con socios externos especializados. Y dice que “el argumento para descargar IA a un proveedor de BPO con experiencia es aún más sólido, ya que libera recursos internos al tiempo que proporciona acceso a economías de escala que mejoran la precisión de la tecnología y dan cuenta de las complejidades de escalarla en toda la función”.