Los ejecutivos quieren ampliar el alcance de la automatización en sus empresas

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El progreso tecnológico está dando lugar a nuevas formas de automatización que están contribuyendo a la digitalización, y los ejecutivos de las empresas creen que se pueden aplicar a cualquier decisión empresarial. Esto está estimulando la captación de talentos especializados en estas áreas y la creación de proyectos de IA que están pasando rápidamente de ser meros pilotos a entrar en fase de producción.

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La automatización se está convirtiendo en uno de los pilares de la transformación digital y de los modelos de negocio y los ejecutivos confían cada vez más en las posibilidades de las tecnologías asociadas a ella, como la inteligencia artificial. Según una encuesta realizada por Gartner a empresas que están trabajando en la implementación de IA, actualmente el 80% de los ejecutivos creen que la automatización puede aplicarse a cualquier decisión empresarial. Esto está incentivando el desarrollo de proyectos basados en el uso de la inteligencia artificial, que están integrándose en las estrategias de automatización.

En su informe, Erick Brethenoux, distinguido vicepresidente analista de Gartner, comenta que “las empresas se están alejando de un enfoque puramente táctico de la IA y están comenzando a aplicar la IA de manera más estratégica. Por ejemplo, un tercio de las organizaciones están aplicando IA en varias unidades comerciales, creando un diferenciador competitivo más fuerte al respaldar las decisiones en los procesos comerciales”. Los expertos de Gartner han identificado las claves del éxito de la automatización y la inteligencia artificial entre las empresas.

Avance de los proyectos piloto de IA

A diferencia de hace unos años, actualmente el 54% de los proyectos piloto de IA acaban pasando a producción, un porcentaje que ha ido aumentando en los últimos dos años (53% en 2019). Aunque en opinión de Frances Karamouzis, vicepresidente analista de Gartner, todavía es un desafío ampliar el alcance de la IA. Explica que “las organizaciones todavía luchan por conectar los algoritmos que están construyendo con una propuesta de valor empresarial, lo que dificulta que los líderes empresariales y de TI justifiquen la inversión que requiere para poner en funcionamiento los modelos”.

La encuesta revela que el 40% de las organizaciones entrevistadas tienen miles de modelos de IA implementados, lo que está aumentando la complejidad del gobierno corporativo. Además, está desafiando cada vez más la capacidad de los líderes de datos y análisis para demostrar el retorno que puede proporcionar cada modelo. Este es uno de los retos que deberán enfrentar de cara al futuro, pero los expertos de Gartner creen que los proyectos de IA evolucionarán más rápido en el futuro.

La escasez de talento ya no impide la adopción de la IA

Como en otras áreas, la escasez de talento en inteligencia artificial ha lastrado el desarrollo y la adopción de esta tecnología, pero en Gartner creen que este problema está desapareciendo, y para ello se basa en que el 72% de los entrevistados en esta encuesta consideran que la escasez de profesionales cualificados no es una barrera importante para la adopción de inteligencia artificial, ya que tienen o pueden conseguir con relativa facilidad el talento en IA que necesitan.

Por ello, Brethenoux dice que “las organizaciones más exitosas utilizan una combinación de desarrollo interno y contratación externa para el talento de IA. Esto asegura que el equipo se renueve continuamente aprendiendo nuevas habilidades y técnicas de IA y considerando nuevas ideas de fuera de la organización”.

Descienden las preocupaciones sobre privacidad y seguridad

Uno de los problemas tradicionalmente relacionados con la inteligencia artificial es la preocupación sobre la seguridad y privacidad de los datos, pero en esta encuesta Gartner ha hallado que solo el 3% de los ejecutivos entrevistados considera estas preocupaciones como una de las principales barreras para la adopción de la IA. Aunque un 41% reconoce que anteriormente ha sufrido una violación de la privacidad de la IA o un incidente de seguridad.

De sus respuestas se extrae que el 50% de los encuestados se preocupa más por cuestiones relacionadas con sus competidores, socios y otras terceras partes, y un 49% por los riesgos asociados a los piratas informáticos. Pero entre las organizaciones que han sufrido un incidente de seguridad de IA, un 60% afirma que se comprometieron datos a nivel interno. Brethenoux señala que “las preocupaciones de seguridad de IA de las organizaciones a menudo están fuera de lugar, dado que la mayoría de las infracciones de IA son causadas por personas internas”. Y concluye su informe diciendo que “si bien la detección y prevención de ataques son importantes, los esfuerzos de seguridad de la IA deben centrarse igualmente en minimizar el riesgo humano”.