Tecnologías emergentes que impulsarán la innovación a partir de 2022

  • Transformación Digital

El avance digital en campos como la nube, la automatización basada en IA o las experiencias inmersivas se apoya en tecnologías emergentes que abren nuevos caminos y modelos de negocio. Los expertos de Gartner destacan cuáles serán las tecnologías emergentes que impulsarán la innovación en estos y otros campos a partir de 2022, y que están atrayendo la atención de la industria.

Recomendados: 

Tendencias Tecnológicas Digitales 2022 Informe

Principales predicciones de transformación digital  Leer

Varios: informes de tendencias tecnológicas para la empresa y sociedad digital Ver

Las tecnologías emergentes tienen un gran potencial transformador para las empresas, especialmente aquellas que están adoptando soluciones basadas en la nube, la automatización inteligente o las experiencias inmersivas. El avance digital que quieren realizar en los próximos años se sustentará en la innovación y en los nuevos paradigmas digitales que pretenden revolucionar la TI empresarial, y los expertos de Gartner han elaborado una lista con las tecnologías emergentes que contribuirán al desarrollo y la innovación en estos y otros campos.

En su último informe sobre sobre tecnologías emergentes destacan el papel clave que tendrán el metaverso, la Web3, las superaplicaciones, los sistemas autónomos, la sostenibilidad en la nube o la observabilidad de los datos en el progreso tecnológico. Melissa Davis, analista vicepresidenta de Gartner, explica que “las tecnologías emergentes ofrecen un potencial de transformación para las empresas, pero los CIO y los líderes en innovación tecnológica enfrentan el desafío de escalar las capacidades digitales mientras mejoran la sostenibilidad frente a la expansión de las limitaciones de recursos”.

Considera fundamental que las organizaciones “eliminen el ruido que rodea a las tecnologías emergentes para acelerar el cambio, aprovechando las innovaciones que impulsan la diferenciación competitiva y la eficiencia”. Y Gary Olliffe, analista vicepresidente de Gartner, dice que todas las tecnologías que se encuentran dentro del ciclo de Hype están en una etapa temprana de desarrollo y todavía existe una gran incertidumbre sobre cómo evolucionarán. En su opinión “dichas tecnologías presentan mayores riesgos para la implementación, pero potencialmente mayores beneficios para los primeros usuarios que pueden evaluarlas y explotarlas de acuerdo con la capacidad de su organización para manejar tecnologías no probadas”.

Desarrollo de experiencias inmersivas

Las experiencias digitales están evolucionando hacia lo inmersivo y esto se logrará gracias a varias tecnologías emergentes que facilitarán la creación de entornos virtuales para diferentes ámbitos empresariales y destinados al gran consumo. En este campo las más importantes son el metaverso, los tokens no fungibles (NFTs), las superaplicaciones y la Web 3. También tendrán un papel importante otras innovaciones como la identidad descentralizada, los humanos digitales o los gemelos digitales, que serán fundamentales para construir nuevos modelos de negocio en el Internet del futuro, donde surgirán nuevas vías de ingresos basadas en experiencias inmersivas.

Automatización de la inteligencia artificial

La IA está expandiéndose a nuevos entornos y en el futuro formará parte de infinidad de aplicaciones, productos y servicios digitales. Para ello es necesario avanzar en la creación de modelos de IA más especializados, cuyo desarrollo, capacitación e implementación deberá automatizarse para acelerar la entrega de soluciones basadas en IA. En Gartner opinan que la automatización de la IA redefinirá el papel de los humanos en el desarrollo de la inteligencia artificial, ofreciendo predicciones y decisiones más precisas y acelerando la obtención de beneficios.

Las tecnologías que consideran más importantes para respaldar la automatización acelerada de la IA son los sistemas autónomos, la inteligencia artificial causal, los modelos básicos, la IA de diseño generativo y la generación de código de aprendizaje automático. Estas tecnologías emergentes ayudarán a impulsar la automatización de la IA, facilitarán su integración a nuevos niveles e impulsarán los beneficios derivados de la IA.

Entrega optimizada de tecnólogos

En Gartner opinan que los negocios digitales de éxito se construyen, no se compran, y las tecnologías emergentes que pueden ayudar a lograrlo se centran en las comunidades de creadores de productos, servicios y soluciones. Explican que lo que caracteriza a estas tecnologías emergentes es que proporcionan información y comentarios que contribuyen decisivamente a acelerar la entrega de productos, servicios y soluciones de los tecnólogos y aumentan la sostenibilidad de las operaciones comerciales.

Destacan especialmente las FinOps aumentadas, los ecosistemas de datos en la nube, la sostenibilidad de la nube, el almacenamiento computacional, la arquitectura de malla de ciberseguridad, la observabilidad de datos, la gobernanza dinámica del riesgo, las plataformas de nube de la industria, la arquitectura mínima viable, el desarrollo impulsado por la observabilidad, OpenTelemetry y la ingeniería de plataforma.