Los gemelos digitales ayudan a avanzar hacia la sostenibilidad

  • Transformación Digital

Mediante una representación virtual del mundo físico los gemelos digitales proporcionan a las organizaciones más información sobre sus operaciones y les permiten aumentar el rendimiento y optimizar el uso de recursos, entre otras capacidades. Su gran potencial ha hecho que un 60% de las empresas de los principales sectores estén usando esta tecnología, no solo para mejorar su rendimiento, sino para acelerar su agenda de sostenibilidad, algo que incentivará su uso en las industrias clave durante los próximos años, también en España.

Una de las herramientas digitales más útiles que han surgido en los últimos años es la tecnología de gemelos digitales, que proporciona una representación digital de los activos de una organización en el mundo físico. Sobre esta base se pueden implementar diferentes aplicaciones para monitorizar las operaciones, realizar simulaciones y extraer gran cantidad de información sobre el funcionamiento de la infraestructura física y digital de una organización, ya sea una fábrica, una flota de transporte o una Smart City.

Usando estas herramientas es posible mejorar el rendimiento operativo y anticipar problemas de todo tipo, pero también optimizar al máximo el uso de recursos como las materias primas o la energía, algo que tiene una importancia capital de cara a cumplir con la agenda de sostenibilidad. Según el informe ‘Digital Twins: Adding Intelligence to the Real World’, publicado recientemente por el Instituto de Investigación Capgemini, el 60% de las organizaciones de los principales sectores está aprovechando los gemelos digitales tanto para el ámbito operativo como para reducir las emisiones de carbono, optimizar las redes de suministro y transporte y aumentar la seguridad de sus empleados.

Los investigadores pronostican que el mercado de gemelos digitales aumentará un 36% como media en los próximos cinco años, y su uso seguirá expandiéndose en todas las principales industrias, como la automotriz, la aeroespacial, la sanitaria o la de energía y utilities, entre otras. Con esta tecnología avanzarán más deprisa en la transformación digital y podrán aplicar inteligencia a las operaciones a lo largo de toda la cadena de valor. Según esta encuesta, los impulsores clave de la inversión en gemelos digitales son el ahorro de costes (79%) y el progreso tecnológico (77%).

Además, para un 57% de las organizaciones los gemelos digitales son fundamentales para impulsar la sostenibilidad, un tema que tiene cada vez más peso entre las empresas que quieren cumplir con objetivos ESG más ambiciosos. Esta tecnología permite mitigar los riesgos y potenciar la colaboración en las modalidades de trabajo flexible y ayuda a mejorar la rentabilidad y optimizar los recursos a lo largo de toda la cadena de valor. Actualmente un 34% de las 1.000 organizaciones encuestadas por Capgemini afirma haber implementado gemelos digitales a nivel global para comprender mejor y predecir el consumo de energía y las emisiones.

Los que encabezan este avance son los sectores de productos de consumo y de energía y utilities, en los que un 52% y un 50%, respectivamente, ya usan gemelos digitales para mejorar la sostenibilidad en sus operaciones. Y, según esta investigación, las empresas que han seguido este camino están consiguiendo mejorar sus métricas de sostenibilidad en un promedio del 16%.

Como explica Roshan Gya, director global de Industria Inteligente en Capgemini, “al salvar la brecha físico-digital, los gemelos digitales ayudan a las organizaciones a desbloquear el valor; aportan sinergias a través de los datos, las tecnologías y los procesos de negocio; y son el núcleo de la transformación de la Industria Inteligente”. Opina que “los gemelos digitales ofrecen una oportunidad única para las organizaciones que buscan acelerar su viaje hacia las operaciones inteligentes, mientras que aumentan la rentabilidad y permiten un futuro sostenible”.

Avance de los gemelos digitales en España

El informe incluye una serie de datos referentes al uso de gemelos digitales en España, donde se espera que la implantación de esta tecnología crezca un 46% en los próximos 3 años, un 10% más que la media global. Y las organizaciones aumentarán hasta un 59% el despliegue de esta tecnología aplicada a la logística y en hasta un 57% en cuestiones relacionadas con sus inmuebles e infraestructuras.

Se espera que los principales beneficios que se lograrán gracias a los gemelos digitales serán el aumento de ventas (18%) y un mayor compromiso y satisfacción del cliente (17%), pero también la mejora de sus procesos en lo que se refiere a la sostenibilidad (17%), superando la media global (16%). En el ámbito del trabajo el principal beneficio que obtendrán las empresas españolas será mitigar el riesgo de que sus trabajadores sufran accidentes laborales (74%), algo por debajo de la media global (77%).

Otro punto a destacar es que las organizaciones aplicarán la realidad aumentada y mixta en porcentajes superiores a los de la media mundial, en un 65% y un 54% de los casos, respectivamente, frente al 55% y el 52% global. Las empresas españolas también superarán la media global en el uso de esta tecnología para predecir el consumo de energía y la generación de emisiones, siendo de un 48% en España frente al 34% mundial. Y un 57% considera que los gemelos digitales ayudarán a su organización a alcanzar los objetivos de sostenibilidad (51% en global).

Capgemini explica que los gemelos digitales permiten tomar decisiones basadas en datos a lo largo del ciclo de vida y en todos los ecosistemas, acelerando el acceso a los datos correctos para un 74% de las organizaciones españolas (71% de media global) y estableciendo procedimientos de simulación para un 67% (63% global). Finalmente, el informe destaca que el 62% de las organizaciones considera los gemelos digitales como una parte estratégica de su proceso de transformación digital (55% global), pero un 46% no cuenta con la visión necesaria para una continuidad digital, lo que presenta un desafío para la implementación de esta tecnología en el futuro.