La automatización empresarial trasciende las fronteras de los departamentos de TI

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En la mayoría de las organizaciones los departamentos de TI han liderado las iniciativas de automatización, pero otras áreas están siguiendo el mismo camino en busca de formas de optimizar el trabajo y mejorar los resultados. Actualmente más de la mitad de las empresas han aplicado la automatización a cinco o más departamentos, y esta tendencia se está expandiendo a nuevas áreas en las que estas tecnologías proporcionan más agilidad a los trabajadores.

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Una de las vertientes que está adoptando la transformación digital en las empresas es la automatización, que está permitiendo liberar a los trabajadores de realizar tareas en repetitivas, tediosas y que consumen un tiempo que se puede dedicar a otras labores más importantes para el negocio. Inicialmente, la automatización ha estado ligada sobre todo a los departamentos de TI, pero se está expandiendo a otras áreas que también pueden beneficiarse de las ventajas que aportan las tecnologías de automatización.

En el último Informe Anual de Automatización del Trabajo, elaborado por el especialista en automatización empresarial Workato, queda patente el cambio que se está produciendo en las organizaciones en este ámbito. Una de sus principales conclusiones es que la forma de trabajar está evolucionando rápidamente, y la automatización se ha convertido en una estrategia fundamental para ser más eficientes y mejorar sus resultados comerciales.

Esta investigación revela que actualmente un 66% de las empresas encuestadas (entre 900 empresas medianas y grandes, clientes de la empresa) ya ha aplicado la automatización a cinco o más departamentos, y el número de empresas en las que se han automatizado flujos de trabajo en siete departamentos casi se ha triplicado desde 2019. Carter Busse, CIO de Workato, explica que “es sorprendente ver que los equipos de IT se están convirtiendo en los creadores de automatización menos dominantes dentro de las organizaciones. Esto demuestra que cuando se tienen las medidas de seguridad adecuadas, la gobernanza correcta y las herramientas necesarias, los usuarios de negocio pueden crear automatizaciones de forma segura”.

Su investigación muestra que los departamentos financieros se han convertido en los líderes en el uso de automatización, y que los de Recursos Humanos están aplicándola para mejorar la experiencia del empleado. Además, Busse opina que en el futuro cercano la automatización seguirá expandiéndose a nuevos ámbitos a medida que estas herramientas se vuelvan más accesibles.

Otras conclusiones importantes que se extraen de este estudio son que el 23% de las automatizaciones han sido creadas por usuarios no técnicos en cargos operativos del negocio, tanto en áreas de negocio como en IT. O que los departamentos financieros acaparan un 26% de todas las automatizaciones, con lo que ya han superado a los departamentos de TI. En este ámbito, los requerimientos de pago son uno de los procesos más automatizados, y la elaboración de informes record-to-report están aumentando la implementación de automatizaciones a un ritmo del 290%.

En el área de recursos humanos se ha incrementado en un 216% la automatización de flujos de trabajo de selección de personal, como consecuencia de la mayor dificultad para localizar y capturar talentos clave para el negocio digital, y de los nuevos requisitos laborales que solicitan los perfiles más demandados, como el teletrabajo.

A nivel sectorial, la hostelería es la industria que más ha incrementado el uso de herramientas de automatización, mostrando un sorprendente incremento del 1.518%. Esto se ha producido como consecuencia de la profunda crisis que han experimentado estas empresas desde el inicio de la pandemia, lo que les ha obligado a reinventarse para agilizar y mejorar sus procesos, y para incrementar los beneficios y poder recuperarse antes de la difícil etapa anterior.

En cuanto a los departamentos de TI, los investigadores destacan que los datos se perciben cada vez más como un activo de valor estratégico para el negocio, y las empresas los utilizan cada vez más para apoyar la toma de decisiones en tiempo real. Esto está dando más peso a la función de DataOps, que cuenta con el triple de automatizaciones que el año pasado.

Este estudio muestra que las regiones geográficas donde más se está aplicando la automatización son EMEA y APJ (Asia Pacífico y Japón). En la primera, el uso de automatizaciones para procesos como la información o el análisis ha aumentado un 403%. Algo similar ocurre en los procesos financieros como el record-to-report o en los procesos de IT. Por su parte, en Asia Pacífico y Japón la automatización de estos procesos se ha incrementado en un 569%, mientras que en los de procure-to pay en un 514%.

Massimo Pezzini, Jefe de Investigación y Futuro de la Empresa de Workato, explica que “los líderes de negocio reconocen cada vez con más frecuencia que el uso generalizado de la tecnología de automatización lleva a una mejora de la eficiencia, a una mayor agilidad empresarial, a una innovación más rápida y a un menor tiempo empleado para crear valor”. A consecuencia de ello, se está viendo un cambio fundamental en la forma en que los responsables de la toma de decisiones en las áreas de TI y de negocio están adoptando herramientas de automatización. Pezzini anticipa que en los próximos cinco años el enfoque dominante en la automatización será un modelo democratizado dirigido por la empresa y facilitado por las tecnologías de la información.