Minería de procesos para maximizar el valor de RPA

  • Software y Apps

Los directores financieros están adoptando tecnologías digitales para impulsar el negocio de cara al futuro, como la automatización robótica de procesos o la inteligencia artificial. Y están buscando formas de maximizar el retorno de sus inversiones en RPA, interesándose cada vez más por las ventajas que puede ofrecerles la minería de procesos.

Según una encuesta realizada por Gartner, el 85% de los directores financieros (CFO) coinciden en que es fundamental acometer la digitalización de las finanzas, y para ello están adoptando tecnologías como la automatización robótica de procesos (RPA) y la inteligencia artificial. Consideran que estas tecnologías serán fundamentales para impulsar los negocios de cara a 2025, y están buscando formas de maximizar el retorno de su inversión en RPA. En este sentido, consideran que la minería de procesos tiene un gran potencial para desbloquear los beneficios de esta tecnología.

La encuesta realizada a finales del año pasado muestra los CFO están adoptando un amplio abanico de herramientas tecnológicas para impulsar la eficiencia, la agilidad y la productividad. La mayoría ve en la automatización robótica de procesos la mejor forma de apoyar sus esfuerzos de hiperautomatización, pero necesitan que esta tecnología proporcione un alto valor a los departamentos financieros.

Nisha Bhandare, vicepresidente de análisis de la práctica de finanzas en Gartner, comenta que “a pesar de la inversión continua en RPA, los CFO se están dando cuenta de que necesitan un conjunto de herramientas más amplio para lograr sus objetivos de automatización al completo. Para obtener un mayor valor de sus inversiones en RPA, los CFO están recurriendo a un conjunto de tecnologías de eficiencia complementarias, como la minería de procesos, que seguirá siendo un motor futuro de crecimiento para RPA en los próximos años”.

En el camino hacia la automatización y optimización de sus procesos los encuestados destacan tres tecnologías como sus principales prioridades de inversión de cara a los próximos dos años: la automatización de informes, RPA y la minería de procesos. Y, por el momento, la automatización de informes es la única que consideran como de alto valor para el departamento de finanzas.

Bhandare señala que los procesos financieros son bastante complejos, tienen muchas excepciones y dependen del juicio y la experiencia de los miembros del departamento. Esto limita el valor que puede proporcionar RPA y los CFO reconocen que necesitan explorar otras opciones para sacar más partido de esta tecnología, adoptando soluciones que se ajusten más a sus objetivos de automatización.

La investigación de Gartner revela que los tres impulsores clave del crecimiento de RPA en los próximos años serán el aprendizaje automático integrado, la entrega en la nube y la integración con la minería de procesos. Aunque esta última se considera todavía una tecnología emergente, que todavía no ha sido adoptada ampliamente en el área financiera, se está convirtiendo en una opción muy atractiva para apoyar la automatización.

Como explican desde Gartner, la minería de procesos permite descubrir, monitorizar y mejorar procesos reales mediante el análisis de registros de eventos en los sistemas de información. Esto permite a los CFO revisar qué ha sucedido durante la ejecución de sus procesos, después de que un algoritmo de minería de procesos haya analizado estos registros. Y destacan que esta tecnología se puede utilizar de tres formas distintas que se pueden combinar: para descubrir cómo está funcionando un proceso, comparar su desempeño con el modelo ideal y para mejorarlo o ampliarlo, incluso con RPA.

En opinión de Bhandare, “la minería de procesos brinda a los líderes financieros una herramienta para identificar las causas fundamentales de las ineficiencias y las excepciones en tiempo real. Esto brinda la oportunidad de optimizar y corregir procesos que pueden haber sido percibidos como resistentes a la automatización, e introducir más oportunidades para usar RPA y la automatización de manera más amplia, aumentando la eficiencia y reduciendo los costos”.