Este año los directores financieros aumentarán la inversión digital

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Los investigadores de Gartner prevén que en este año fiscal más directores financieros van a aumentar el presupuesto digital por encima del destinado a otra área. Esto se debe a que la aceleración de la transformación digital les ha obligado a destinar más recursos para adquirir tecnología y para aumentar sus capacidades digitales, pero cada vez tienen menos claro hacia dónde enfocar la inversión para mejorar el negocio.

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Con la necesidad de dotar a la empresa de herramientas y procedimientos digitales las empresas han tenido que aumentar la inversión digital desde la pandemia, y este año la tendencia va a continuar. Según la última encuesta de Gartner realizada a 115 directores financieros, el 70% de los entrevistados tiene la intención de incrementar el gasto en tecnología de la información durante este año fiscal. Y el 82% afirma que tiene a intención de incrementar las inversiones para adquirir capacidades digitales.

Alejandra Lozada, analista directora senior de la práctica de Gartner Finance, explica que “a medida que se impusieron los bloqueos de COVID-19, la mayoría de las organizaciones financieras intentaron digitalizar tantos procesos como fuera posible para pasar a un entorno de trabajo virtual. Los directores financieros también ven la tecnología como un diferenciador competitivo que puede ampliar la brecha de desempeño entre sus negocios y los de sus pares”.

Aunque la encuesta revela que los directores financieros planean aumentar el gasto digital, también revela que tienen menos claro lo que significa verdaderamente el negocio digital, y cuáles son las tecnologías que más impacto tendrán en los negocios. Lozada considera que esto es un desafío, y dice que “los directores financieros necesitan un lenguaje y una visión de digitalización claros para enfocar a sus equipos en las inversiones e iniciativas clave necesarias para acelerar la transformación. Esta claridad es necesaria para realizar inversiones tecnológicas coherentes que se mejoren entre sí”.

Por ello, Gartner ofrece tres recomendaciones a los directores financieros para ayudarles en la planificación de sus futuras inversiones en digitalización. La primera es mantener una cartera de inversiones que trate de equilibrar las oportunidades tecnológicas que puedan generar valor comercial a largo plazo con iniciativas digitales de bajo esfuerzo y complejidad, que permiten una recuperación más rápida de la inversión.

La segunda es escoger las tecnologías basadas en las necesidades financieras, sin dejarse guiar por las tendencias generales del mercado. Para ello, es preciso definir con claridad los objetivos comerciales y financieros, y después buscar tecnologías que permitan alcanzar estas metas. Finalmente, aconsejan involucrar a todas las partes interesadas dentro de la organización desde el principio, evitando conflictos y superposiciones con los esfuerzos de digitalización de otras áreas de la empresa. Esto puede evitarse consultando con otras unidades de negocios y TI a cada paso de su hoja de ruta tecnológica, lo que además allanará el camino hacia el éxito en las fases posteriores.