Expansión de la inteligencia artificial industrial

  • Inteligencia Artificial

En los próximos años el sector industrial va a aumentar la inversión en soluciones basadas en la inteligencia artificial para acelerar la automatización, incrementar la eficiencia y reducir los costes de fabricación. Esto dará impulso a un mercado con gran proyección para la próxima década, que podría alcanzar un valor de 2,2 trillones de dólares para el año 2031.

  Recomendados....

» Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue  Webinar
» Nueve formas prácticas de optimizar los costes IT  Guia
» 5 aspectos a evaluar en su sistema telefónico y claves para aumentar su éxito Leer

La inteligencia artificial se está abriendo paso en el sector industrial, proporcionando herramientas para construir una cadena de fabricación más automatizada, eficiente y sostenible. Las ventajas que aporta esta tecnología a las operaciones industriales son muy variadas, aunque su implementación requiere grandes inversiones para las empresas interesadas. Según una investigación publicada por Transparency Market Research, el mercado de inteligencia artificial industrial alcanzó un valor de 336,4 millones de dólares el año 2021, cuando el sector comenzó a adoptar soluciones basadas en IA para avanzar en la digitalización.

Pero de cara a los próximos 10 años esta tecnología se expandirá mucho en el sector y los investigadores estiman que el mercado crecerá a una CAGR del 20,6% en los próximos 10 años, pudiendo alcanzar un valor de 2,2 trillones de dólares para 2031. Esto es una muestra del creciente interés de las empresas industriales en las posibilidades que puede ofrecer la inteligencia artificial, una tecnología que formará parte de muchas de sus operaciones en el futuro.

Las principales ventajas que aporta la IA están relacionadas con mejorar la agilidad, la resiliencia y la confiabilidad de los sistemas de fabricación, lo que impulsará su adopción especialmente en el sector manufacturero. Pero también se está aplicando a la gestión de almacenes y de la cadena de suministro, mejorando los flujos de mercancías y ayudando a predecir posibles interrupciones en la disponibilidad de materias primas y componentes.

Aunque uno de los campos más interesantes en los que la inteligencia artificial va a irrumpir con fuerza es en la robótica, ya que los proveedores de robots están integrando la IA y la conectividad avanzada en sus máquinas para dotarlas de más autonomía y versatilidad, haciendo que sean capaces de razonar y responder en tiempo real a las condiciones y cambios de su entorno. Sumado a los avances en robótica móvil y colaborativa, se espera que la inteligencia artificial sea decisiva para lograr aumentos de productividad y de calidad en el trabajo.

Los investigadores destacan que la IA está ganando presencia en diferentes sectores industriales, como en la salud, la industria farmacéutica, las finanzas, el comercio electrónico, el transporte o la logística. Pero el gran impulsor de esta tecnología será la industria manufacturera, donde ayudará no solo a gestionar las operaciones de fabricación, sino también a analizar la gran cantidad de datos generados en las fábricas para optimizar constantemente los procesos en busca de más eficiencia y precisión, aumentando la calidad del resultado final y reduciendo el costo.

En muchas de estas mejoras intervendrán otras tecnologías que se están expandiendo en la industria, como los dispositivos conectados de uso industrial (IIoT), que en los próximos años llegarán al mercado con capacidades integradas de inteligencia artificial, facilitando su integración con los sistemas de fabricación apoyados por IA. Así, el alcance de la inteligencia en las fábricas se expandirá a todos los niveles de las fábricas, desde la gestión de materias primas hasta el empaquetado y distribución finales, pasando por todas las operaciones de fabricación y de control de calidad.

Todos los usos que está encontrando la inteligencia artificial en la industria manufacturera allanarán el camino hacia la fabricación inteligente, permitiendo llegar un paso más allá de la concepción original del paradigma de la Industria 4.0. A lo largo de la próxima década se verá un progreso en este sentido a nivel global, pero se espera que Norteamérica lidere el mercado de inteligencia artificial industria, seguido de cerca por Europa, que está realizando importantes avances en la robotización y la adopción de IA, y cobrará más relevancia a medida que pasen los años. Por su parte, Asia Pacífico. Verá un aumento de las nuevas empresas de inteligencia artificial en los próximos diez años, que contribuirá al crecimiento del mercado de IA industrial.