La automatización impulsa el mercado de robótica industrial en Europa

  • Infraestructura

La automatización industrial avanza gracias a tecnologías como la robótica moderna, que está proporcionando nuevas herramientas más versátiles y capaces de desenvolverse en entornos complejos. El año pasado el número de robots industriales creció de nuevo un 32% interanual, superando las cifras récord registradas antes de la pandemia, y los expertos auguran un gran futuro para el sector en regiones donde los robots industriales están expandiéndose, como Europa.

Recomendados: 

Nueve formas prácticas de optimizar tus costes IT Leer

Data cloud inteligente, clave para tu transformación digital Informe

Infome de pruebas:
VMware Work from home Documento

El año pasado el mercado de robótica industrial logró crecer de nuevo a una tasa del 31% interanual, superando el anterior récord de crecimiento registrado en 2018 (22%). Con in incremento de 517.385 nuevos robots en funcionamiento, el año pasado se logró aumentar la cifra de máquinas operativas a nivel mundial hasta unos 3,5 millones de unidades, un récord histórico que probablemente se superará en los próximos años.

Según el último informe anual presentado por la Federación Internacional de Robótica (IFR), la industria está progresando rápidamente en la automatización a través de robots, aprovechando la llegada de nuevas tecnologías mejor adaptadas a los entornos industriales modernos. En palabras de Marina Bill, presidenta de la IFR, “en seis años, las instalaciones anuales de robots se duplicaron con creces. Según nuestras últimas estadísticas, las instalaciones crecieron con fuerza en 2021 en todas las principales industrias de clientes, aunque las interrupciones en la cadena de suministro, así como diferentes vientos en contra locales o regionales, obstaculizaron la producción”.

Aunque Asia sigue siendo el principal motor de crecimiento del mercado, ya que cuenta con la mayor base industrial del mundo, Europa está teniendo un papel cada vez más importante en las ventas de robots gracias al progreso de la automatización industrial. Según este informe, en 2021 las instalaciones de nuevos robots en Europa crecieron un 24% interanual hasta 84.302 unidades, un nuevo pico de crecimiento que se debe a la creciente demanda en países clave de la región, que en términos generales ha aumentado un 51% en toda Europa.

De nuevo, el país más importante para el mercado de robótica industria ha sido Alemania, que mantuvo una participación del 28%, seguido por Italia (17%) y Francia (7%). En Alemania el número total de nuevos robots instalados creció un 6% hasta 23.777 unidades en 2021, el segundo mayor pico de la historia, solo por detrás del registrado en 2018 como consecuencia de la gran automatización de la industria automotriz en el país.

Como resultado de este nuevo aumento, el stock operativo de robots industriales en Alemania alcanzó 245.908 unidades, un 7% más que el año anterior. Asimismo, la exportación de robots industriales de Alemania aumentó un notable 41%, hasta 22.870 unidades, una cifra superior a la registrada antes de la pandemia.

Mientras tanto, en Italia la industria creció un 8% interanual en 2021, con un crecimiento del 65% interanual en las nuevas instalaciones (14.083 unidades), lo que incrementó el stock operativo en un 14% hasta 89.330 robots industriales en funcionamiento. Finalmente, los investigadores de la IFR destacan que en Francia las instalaciones de nuevos robots industriales aumentaron un 11% hasta 5.945 unidades, incrementando la base de robots operativos en un 10% interanual, hasta 49.312 unidades. Por otro lado, Reino Unido vio un descenso del 7% en las nuevas instalaciones (2.054 unidades), aunque el número de robots en funcionamiento aumentó un 6% interanual hasta 24.445 unidades.

De cara al futuro la IFR cree que el aumento de la inflación y el deterioro de la economía afectarán al mercado de robótica industrial, como a muchos otros, pero la demanda seguirá creciendo, animada por el avance de la automatización industrial. Sus investigadores pronostican que las instalaciones globales de robos podrían aumentar un 10% en 2022, hasta casi 570.000 unidades, pero el auge podría frenar a partir de este año, y creen que el crecimiento continuará a tasas de un solo dígito hasta el año 2025.