Las redes 5G privadas serán esenciales para la automatización industrial

  • Transformación Digital

5G Industrial

Muchas empresas del sector industrial y manufacturero se están dando cuenta de que el futuro de sus planes de automatización estará ligado a la implementación de redes 5G privadas. Esta tecnología proporciona la capacidad de gestión multidispositivo y el ancho de banda que requieren los robots móviles autónomos, la realidad aumentada y otras tecnologías que se empelarán para automatizar la producción y otras áreas que están en proceso de digitalización.

Recomendados: 

Tendencias Tecnológicas Digitales 2022 Informe

Principales predicciones de transformación digital  Leer

Varios: informes de tendencias tecnológicas para la empresa y sociedad digital Ver

El sector industrial avanza progresivamente en la transformación digital, adoptando tecnologías para automatizar los procesos de producción, de garantía de calidad (QA) y muchas otras áreas. Para ello están implementando software de automatización y una gran variedad de dispositivos como robots móviles autónomos (AMR) o tecnologías de realidad aumentada para mejorar la capacitación de los trabajadores y mejorar el mantenimiento de las instalaciones, entre otras cosas.

Muchas de estas tecnologías generan grandes flujos de datos, requieren una conectividad de gran ancho de banda y añaden complejidad a la gestión de dispositivos. En su último informe, los investigadores de ABI Research señalan que la baja latencia y la compatibilidad con redes sensibles al tiempo (TSN) de las redes 5G pueden ser de gran ayuda para automatizar los procesos inalámbricos para casos de uso de robótica, y también “aumentar la compatibilidad con el ancho de banda para aplicaciones con gran cantidad de datos, como análisis de video”.

Sus estimaciones indican que para el año 2030 las empresas industriales y manufactureras contarán con más de 49 millones de conexiones 5G dentro de sus instalaciones. Estas conexiones generarán unos ingresos de 2.400 millones de dólares para los proveedores, que verán un gran auge en el mercado de redes 5G privadas.

Michael Larner, director de investigación industrial y de fabricación en ABI Research, dice que “los avances progresivos en el rendimiento de la red (de WiFi a Long Term Evolution (LTE) y de LTE a 5G) pueden respaldar las mejoras en las operaciones de los clientes”. Y recomienda a los clientes industriales que inviertan en tecnologías auxiliares, como redes Edge, gestión y análisis de datos para acelerar la recopilación de datos y crear un hilo digital, maximizando los beneficios que puede generar 5G para sus operaciones.

Aunque en ABI Research explican que la falta de dispositivos industriales 5G ha causado un descenso del interés de los fabricantes en el uso de redes 5G privadas. Esto, a su vez, ha desanimado a los proveedores de hardware en su intención de crear dispositivos compatibles con 5G, generando un círculo vicioso que acabará rompiéndose. Esto se logrará gracias a que grandes proveedores de equipos de comunicaciones, como Nokia, han lanzado dispositivos convergentes compatibles con redes WiFi, LTE y 5G, facilitando la implementación en diferentes entornos.

Para que el mercado de redes 5G privadas de uso industrial logre despegar y alcanzar todo su potencial, los expertos recomiendan a los proveedores que se esfuercen por demostrar los beneficios que aporta la conectividad 5G para las operaciones industriales y de fabricación.

Larner dice que “la falta de dispositivos 5G es un verdadero obstáculo para la adopción, pero los proveedores (telcos como Nokia, Ericsson, NTT), proveedores de tecnología de la información (TI) (HPE, DXC, Dell Technologies), especialistas en tecnología operativa (OT) (Bosch, Siemens, Honeywell) y los integradores de sistemas (SI) como Accenture y Deloitte) deberían trabajar con clientes potenciales para educarlos hoy sobre el potencial de 5G”.