Retos que deberán enfrentar los CIO para alcanzar el éxito

  • Líderes digitales

Los grandes cambios que se están produciendo en el área TI de las organizaciones están imponiendo nuevos retos a los CIO, que deberán afrontar si quieren alcanzar el éxito en su trabajo. Según un estudio reciente, algunos se pueden considerar comunes para todas las empresas, pero otros son más específicos de cada sector.

El progreso de la transformación digital trae consigo numerosos cambios que afectan a muchos niveles dentro de las empresas. Mientras las nuevas tecnologías van extendiéndose y ampliando sus funciones, el CIO también expande su área de influencia dentro de la organización, saliendo del área de TI y llegando a casi todas las capas de la estructura, actuando como líder digital para facilitar la adopción de las nuevas tecnologías. Según el reciente estudio 2019 CIO Survey, elaborado por la firma Grant Thornton y TBM Council, esta situación ha alterado los factores que permiten medir el buen desempeño del líder de TI, y el CIO se enfrenta a nuevos retos para poner en valor su trabajo, que a su vez dificultan la buena marcha de la propia transformación digital.

Los cinco retos principales que se destacan en esta encuesta son la diferencias entre las prioridades de los distintos accionistas. El siguiente es la atracción y retención de talento, dada la escasez de profesionales preparados en las nuevas tecnologías digitales. El tercer desafío al que se enfrentan los CIOs es alinear los objetivos del área TI y del negocio, y en cuarto logar los encuestados han situado la necesidad de articular el gasto en TI. El quinto, y no por ello menos importante, es la resistencia al cambio entre los accionistas, algo que en muchos casos está frenando la transformación digital.

Al considerar estos retos en función del sector al que pertenecen las empresas se han detectado algunas diferencias. Por ejemplo, en el sector financiero el principal es la alineación de los objetivos de negocio con el departamento de TI, y a los cinco principales se añade la dificultad para mantener el ritmo de la innovación tecnológica y la formación en ciberseguridad.

Por otro lado, en la industria de la salud los cinco principales desafíos son muy similares a los de la lista general, pero se introduce la falta de pensamiento estratégico en el trabajo del CIO. En el sector público este reto se sitúa en el primer lugar, y también destaca la necesidad de formación en entornos online y de hacer entender el valor que tiene la inversión en tecnologías de la información. En cambio, este es el desafío menos importante para los CIOs de las empresas del sector tecnológico, en las que resulta más fácil entender la importancia de las inversiones en TI.