El papel del CIO en el cambio cultural de las organizaciones
- Puesto de trabajo
Las organizaciones se están embarcando en un proceso de transformación digital que abarca más que la mera tecnología, ya que también implica un cambio profundo en la cultura corporativa. Para alcanzar estos objetivos hay varias figuras clave dentro de la empresa, y una de las principales es el CIO, que según Gartner para 2021 tendrá un papel tan importante como el de los directores de recursos humanos.
En todo proceso de cambio dentro den entorno empresarial existen unas motivaciones, unos medios y unos impulsores. En cuanto a la transformación digital del entorno empresarial, las motivaciones son adaptarse al ecosistema digital de la sociedad y a las nuevas necesidades del mercado. Los medios son las nuevas tecnologías digitales, que no solo están introduciendo cambios importantes en la forma de trabajar de las empresas, sino que están propiciando un profundo cambio cultural, que está afectando tanto al modelo operativo como a la forma de entender las prioridades y objetivos de la empresa, y el papel que juegan los trabajadores para alcanzarlos.
En cuanto a los impulsores del cambio, los expertos señalan que los directores de recursos humanos son una de las figuras más importantes, ya que deben entender la importancia de cambiar los roles de los trabajadores y directivos dentro de la organización, y entender cuáles son las nuevas habilidades que la empresa necesita adquirir y fomentar para acometer con éxito la transformación digital y asegurar su competitividad en el futuro.
Pero, según Gartner, los CIOs tienen una función casi tan importante, ya que son el nexo entre los departamentos y las tecnologías subyacentes dentro y fuera de la empresa. En un análisis reciente señalan que, además de la parte más tecnológica, para 2021 los CIOs serán tan responsables del cambio cultural como los directores de recursos humanos (los CHRO). Su papel no se limitará a tomar las decisiones en materia de tecnología, sino que debe liderar la visión y el cambio de valores que llevará a los miembros de la empresa a entender cómo el uso de esta tecnología permitirá alcanzar los objetivos de la organización, tanto de los directivos como de los trabajadores. Y deberá hacerlo trabajando conjuntamente con el departamento de recursos humanos.
Según comentó Elise Olding, vicepresidente de investigación de Gartner, “Muchos CIO se han dado cuenta de que la cultura puede ser un acelerador de la transformación digital y que tienen los medios para reforzar una cultura deseada a través de sus elecciones tecnológicas. Una asociación con el CHRO es la manera perfecta de alinear las selecciones de tecnología y los procesos de diseño para configurar los comportamientos de trabajo deseados”. Añadió que “Una gran manera de impulsar el cambio de cultura y permitir la adopción de nuevas tecnologías y procesos es la piratería cultural. Comience con un grupo de usuarios pequeño y motivado y utilícelo para mostrar ganancias y resultados rápidos”.
Entre las demás conclusiones del informe de Gartner destacan que para 2021 el 80% de las empresas medianas habrá cambiado su cultura para acelerar la transformación digital. Según una encuesta reciente de la consultora, el 67% de las organizaciones ya ha completado o puesto en marcha alguna iniciativa de cambio cultural por este motivo, ya que una cultura anticuada entorpece las estrategias de transformación digital. En palabras de Christie Struckman, vicepresidente de investigación de Gartner, “En el 50 por ciento de los casos, las iniciativas de transformación son claros fracasos y los CIO informan que la principal barrera es la cultura. La conclusión lógica es que los CIOs deben comenzar con un cambio de cultura cuando se embarquen en la transformación digital, en lugar de esperar para abordarlo más tarde”.
Además, el informe de Gartner señala que, de cara a 2022, el 75% de las organizaciones que cuenten con equipos de toma de decisiones que reflejen la diversidad y tengan una cultura inclusiva lograrán superar sus objetivos financieros. Esto implica contar con equipos directivos multidisciplinares y diversos, que tengan autonomía y la responsabilidad de actuar para cumplir los objetivos financieros. Y, para lograrlo, los expertos afirman que es fundamental la diversidad y la inclusión (D&I).
Como dijo John Kostoulas, director senior de investigación de Gartner, “Las iniciativas de D&I solo contribuirán a los resultados comerciales si se escalan adecuadamente y llegan a los empleados de primera línea. Las empresas a menudo pasan por alto la extensión de los programas de D&I, como la capacitación de sesgo inconsciente, a los empleados de primera línea. Numerosas tecnologías pueden mejorar la escala y la eficacia de los programas de D&I, como diagnosticar el estado actual de inclusión, desarrollar líderes que fomenten la inclusión e integrar la inclusión en la ejecución diaria de negocios”.
Y Gartner indica que las iniciativas de D&I son un área en la que los CIOs y los CHROs pueden trabajar conjuntamente de forma fácil y efectiva, estableciendo programas que permitan monitorizar, medir y mejorar el grado de inclusión dentro de la organización. En este sentido, Kostoulas dijo que “Vale la pena la inversión. La investigación de Gartner muestra que la inclusión puede mejorar el rendimiento en más del 30 por ciento en diversos equipos”.