Nueva iniciativa para atraer a las mujeres al sector TI

  • Líderes digitales

El proveedor de la nube AWS acaba de lanzar un proyecto cuyo objetivo es fomentar que las estudiantes escojan carreras técnicas vinculadas a la computación en la nube. La iniciativa AWS Get IT mostrará las nuevas tecnologías a los jóvenes de 12-13 años, quienes después podrán crear una aplicación que permita resolver un problema real de su escuela o su comunidad.

La iniciativa AWS Get IT está respaldada por el gigante de la nube y por la organización sin ánimo de lucro Future Foundations, y persigue formar a los estudiantes jóvenes de Reino Unido para que comprendan qué es la computación en la nube y para fomentar su interés en las carreras técnicas relacionadas con el sector. Además, pone especial foco en que las chicas jóvenes se interesen por este futuro profesional, contribuyendo a reducir la brecha de género en el futuro.

Este es un grave problema que afecta a todo el sector tecnológico, y numerosas instituciones de enseñanza y organizaciones públicas y privadas están tratando de solucionar. Para ello se están lanzando diversos programas que pretenden capturar el talento femenino actual y futuro, atrayendo a las mujeres a sectores muy vinculados a las tecnologías digitales, como el de ciberseguridad o el de los centros de datos, entre otros.

Por su parte, AWS Get IT se dirigirá a los estudiantes de octavo curso (12-13 años) del Reino Unido, presentándoles la tecnología de computación en la nube y tratando de inspirarles para que desarrollen sus habilidades digitales y escojan carreras de tecnología vinculadas al sector. Posteriormente, los alumnos podrán crear su propia aplicación para aplicar a problemas reales de su escuela o su comunidad, lo que les permitirá entender mejor las posibilidades de las nuevas tecnologías y, muy especialmente, de la computación en la nube.

Amazon Web Services seleccionará 10 equipos y sus respectivas aplicaciones, que se presentarán ante un panel de expertos que actuarán como jueces en la Cumbre de AWS que se celebrará en Londres en 2020. Aquí se seleccionará un ganador que podrá desarrollar su idea. Entre las actividades que formarán parte de esta iniciativa los estudiantes asistirán a campos de entrenamiento de habilidades digitales, donde aprenderán las diferentes etapas del desarrollo de software, incluyendo la identificación del público objetivo, la resolución de problemas, el desarrollo de las ideas y las técnicas de investigación, la creación de prototipos, las pruebas y el propio desarrollo de las aplicaciones.

Según comentó Andy Isherwood, vicepresidente y director general de AWS EMEA, “AWS Get IT es una iniciativa para que los jóvenes se involucren con la tecnología y aprendan nuevas habilidades digitales valiosas. Queremos que los jóvenes tomen conciencia de la gran variedad de oportunidades de carrera disponibles en la industria de la tecnología hoy en día, y mostrarles que no tienen que ser muy técnicos para tener una carrera exitosa. AWS Get IT destaca los muchos aspectos de nuestras vidas que toca la tecnología y presentará a los jóvenes una multitud de opciones de carrera”.

El enfoque de este aprendizaje estará muy vinculado a la innovación, para lo que los estudiantes contarán con el asesoramiento y la orientación de expertos de la industria, que vendrán de la mano de AWS. Además, contarán con la presencia de mujeres líderes en el ámbito de la tecnología, que incentivarán especialmente a las chicas para que escojan este futuro profesional, en el que podrán encontrar grandes oportunidades.

En palabras de Lucy Moses, jefa de AWS Get IT en Future Foundations, dijo que “Este programa es mucho más que proporcionar habilidades digitales. Se trata de ayudar a los jóvenes a desarrollar su potencial, y rompe el estereotipo de que la tecnología es la carrera más adecuada para los hombres. AWS Get IT proporciona una base sólida desde la cual los estudiantes pueden crecer y aprender, y hace que las habilidades digitales sean accesibles para los estudiantes de todo el país, que de otra manera no habrían tenido la oportunidad”.