Las mujeres afirman que las empresas tecnológicas no priorizan la diversidad

  • Puesto de trabajo

Todos los expertos coinciden en que la brecha de género se nota especialmente en las empresas del sector tecnológico, donde tradicionalmente ha existido una gran mayoría de hombres. Ahora, un estudio indica que las mujeres de estas industrias afirman que sus empresas no tienen especial interés en lograr una mayor diversidad de género.

Según un estudio realizado por Booking,com, el 48% de las mujeres que trabajan en empresas del sector tecnológico opina que sus organizaciones no han incluido la diversidad de género en su enfoque de negocio. Por otro lado, un 52% afirma que sus empresas están situando este tema como una prioridad, pero señalan que se necesita trabajar más para dirigir a las jóvenes hacia carreras tecnológicas y para apoyarlas durante este itinerario de estudios. Generalmente, estas carreras tienen una alta exigencia, y las malas perspectivas en materia de diversidad de género y de igualdad de condiciones laborales desaniman a muchas chicas, lo que ha llevado a una situación en la que se desperdicia el gran potencial del talento femenino.

La CEO de Booking.com, Gillian Tans, comentó que enfocarse hacia la diversidad de género en las empresas tecnológicas es un factor clave para ampliar el talento en la organización, y contribuye a incentivar a las mujeres jóvenes para que cursen estudios de tecnología. Concretamente, dijo que “Impulsar una mayor diversidad de género en la tecnología se trata tanto de descubrir un talento sin explotar como de apoyar a las mujeres que ya han desarrollado las habilidades, el conocimiento y la experiencia en nuestro sector. La diversificación del talento, con todos los aspectos de la experiencia, los antecedentes y las trayectorias profesionales, debe ser una prioridad”.

Entre los datos extraídos de este estudio destaca que el 90% de las mujeres que trabajan en tecnología piensan que incrementar la diversidad de género en el sector proporciona beneficios en materia de innovación, ya que permite contar con una mayor diversidad de opiniones, perspectivas y experiencias útiles. Y el 90% también cree firmemente que tener una cultura más inclusiva y una mayor flexibilidad beneficiaría no solo a las mujeres, sino a todos los trabajadores en general.

Esta investigación también trata de ahondar en las causas de la brecha salarial entre hombres y mujeres, y apunta a que las mujeres que toman descansos del lugar de trabajo por “diversas razones” pueden contribuir a esta diferencia en el salario, ya que esto les impide acceder a los puestos de responsabilidad a la misma velocidad que los hombres. En este sentido, reconoce que algunas empresas están haciendo esfuerzos para facilitar la reintegración de las mujeres al lugar de trabajo con un nivel apropiado, por ejemplo, tras pasar por la maternidad.

Pero actualmente un 60% de las mujeres que han retomado su carrera profesional tras una pausa de este tipo afirma que esta ausencia tuvo un impacto negativo en su trayectoria profesional. Tres de cada cinco sienten que su labor es peor considerada tras volver al trabajo, por lo que Booking.com afirma que se deberían atender mejor las cuestiones como la capacitación de estas mujeres y prestarles apoyo para que se reincorporen con mayor efectividad.

A pesar de las dificultades que han vivido en su carrera, la mayoría de mujeres que trabajan en sectores tecnológicos recomendarían una carrera en este sector a las jóvenes. Pero un 88% dijo que aumentar la proporción de mujeres en una empresa mejoraría su reputación, y un 84% cree que se incrementaría el nivel general de confianza en las empresas tecnológicas.