Aumenta la colaboración entre los departamentos de negocios y de TI

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Esta es una de las conclusiones del último estudio realizado por la consultora Gartner, en el que pronostican que para 2022 el 50% de las organizaciones experimentará esta tendencia. Esto es una muestra de cómo el papel cada vez más importante de la tecnología está cambiando la forma de trabajar en las organizaciones y de concebir los negocios, una tendencia que continuará en el futuro.

La transformación digital está cambiando la forma de hacer negocios a muchos niveles, y también está impactando en la propia forma de trabajar de las empresas, desdibujando las barreras tradicionales que han existido entre los departamentos vinculados a los negocios y a las tecnologías de la información. Ambas áreas se han disputado tradicionalmente el control de las tecnologías, pero esto está cambiando a marchas forzadas, ya que se está demostrando que la colaboración es clave para alcanzar el éxito en las estrategias de innovación.

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En opinión de Keith Mann, director senior de investigación de Gartner, “las unidades de negocio y los equipos de TI ya no pueden funcionar en silos, ya que los equipos distantes pueden causar caos. Tradicionalmente, cada unidad de negocios ha tenido su propio personal de tecnología, lo que ha hecho que las empresas sean reacias a seguir la directiva de los equipos centrales de TI". Pero señaló que “ahora, sin embargo, cada vez más, las organizaciones entienden que un objetivo unificado es esencial para garantizar la integridad y la estabilidad del negocio principal. Como resultado, las personas se mantienen alineadas con un objetivo común, trabajan de manera más colaborativa e implementan nuevas tecnologías de manera efectiva en toda la empresa”.

Además, los cambios están afectando a diferentes roles dentro de las organizaciones, y uno de ellos es el del líder de aplicaciones, cuyas tradicionales tareas manuales están siendo sustituidas por aplicaciones basadas en la nube, en espacios de trabajo cada vez más digitalizados. Ante esta situación, el líder de aplicaciones debe actuar como garante de que los trabajadores cuentan con el talento y las habilidades necesarias para trabajar en los nuevos entornos digitales.

Aquí juega un papel importante la llegada de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural, los chatbots y los asistentes digitales, innovaciones que están impulsando la integración digital. Como señala Mann en su informe, “si bien la elección de tecnologías de integración continúa expandiéndose, la capacidad de utilizar aplicaciones diseñadas y estructuras de datos de manera integrada sigue siendo un desafío complejo y creciente para las empresas”.

Aquí es donde los expertos ven el principal cambio para los líderes de aplicaciones, que deben convertirse en especialistas en integración, garantizando que los proyectos se puedan completar a más velocidad y con menores costos. Para ello no solo deberán adquirir nuevas habilidades, sino que tendrán que reemplazar el modelo tradicional de trabajar para aportar más versatilidad y fomentar la diversidad y el compromiso del equipo, dándoles más apoyo y trabajando más estrechamente con ellos para lograr los objetivos.