La evolución de las comunicaciones plantea nuevos desafíos a los CCO

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La transformación digital se apoya en diversas tecnologías que se encuentran cada vez más interconectadas, por lo que las comunicaciones están ganando mucha relevancia para el negocio. Según los expertos, a medida que las organizaciones se vuelven más independientes los directores de comunicaciones está ampliando su influencia en la toma de decisiones de la junta directiva, una tendencia que seguirá creciendo en el futuro.

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Como parte de la digitalización las empresas están prestando más atención a las comunicaciones, que proporcionan soporte a sus operaciones de TI, tanto a nivel local como en el perímetro, la nube y la experiencia del empleado y el cliente. Esto está generando cambios importantes en el rol de los directores de comunicaciones (CCO). Según una encuesta realizada por Gartner en diciembre de 2021, el 83% de los CCO reconocen que ha aumentado su influencia en la toma de decisiones de la junta directiva.

La investigación recoge las opiniones de 182 líderes de comunicaciones en Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania y el Reino Unido, entre los que un 75% considera que su influencia es mayor o mucho mayor que la de otros directores, y solo el 5% cree que es menor. Jennifer Sigler, directora analista de la práctica de Marketing y Comunicaciones de Gartner, comenta que “las empresas están poniendo un mayor énfasis en las comunicaciones con las partes interesadas y la colaboración entre funciones”.

Y cree que “dados los talentos únicos de los comunicadores en la gestión de relaciones con las partes interesadas, tendría sentido que se pida a los CCO y sus equipos que desempeñen un papel central en los esfuerzos para mejorar la colaboración y otros resultados relacionados con los empleados en toda la organización”. Y precisamente se están centrando en mejorar las capacidades de comunicación de los trabajadores, algo que consideran más importante que a raíz de los cambios que ha generado la pandemia a nivel organizativo.

Más presión en los equipos de trabajo

Según esta encuesta, el 62% de los líderes de comunicaciones afirma que su equipo de trabajo ha aumentado en los últimos 12 meses, aunque también ha aumentado la tasa de renuncia promedio a un 20%, el doble que en otras áreas como el marketing. Sigler dice que “un indicador objetivo de la creciente influencia es el tamaño del equipo. Si quienes administran el presupuesto sienten que los esfuerzos de comunicación son valiosos, proporcionarán más dinero y personal a los CCO”.

Pero a pesar de los esfuerzos realizados el año pasado para mejorar el entorno laboral de las comunicaciones, las empresas tienen cada vez más dificultades para retener el talento. Los investigadores creen que esto puede deberse en parte a que las opciones de trabajo flexible son muy limitadas, ya que los equipos de comunicaciones que no ofrecen flexibilidad en la ubicación y en la jornada laboral presentan una rotación de personal un 54% mayor que aquellos que sí lo hacen.

Recomendaciones para mejorar el entorno de las comunicaciones

Los expertos de Gartner creen que es importante cambiar el enfoque en los equipos de trabajo del departamento para retener el talento, y para ello ofrecen una serie de recomendaciones a los CCO. La primera es identificar y abordar las principales causas de la baja participación de los trabajadores y la alta rotación del personal. También creen importante rediseñar los equipos y el rol de sus integrantes para eliminar problemas como la superposición de responsabilidades, garantizar la compatibilidad de los flujos de trabajo y fomentar la colaboración entre los especialistas.

Finalmente, recomiendan a los CCO colaborar más estrechamente “con las funciones con las que las comunicaciones comparten la responsabilidad de la actividad”. Esto permitirá establecer una división más clara del trabajo y una colaboración más fluida a través de los límites del equipo. Estos esfuerzos permitirán fomentar y retener el talento en este departamento para apoyar el papel cada vez más importante y troncal que tienen las comunicaciones en la organización.