Claves para atraer talento tecnológico en las empresas españolas

  • Puesto de trabajo

teletrabajador

Los perfiles profesionales enfocados a la tecnología están cada vez más cotizados en el mercado laboral español, una tendencia que continúa cogiendo fuerza gracias a la digitalización. Pero, a pesar de que estos trabajadores gozan de condiciones y salarios superiores a la media, la escasez se está agravando en España, y las empresas tienen dificultades para cubrir los puestos vacantes.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

"Decepcionar a los clientes cuando se acercan a nuestra plataforma puede resultar muy caro" (Fastly) Vídeo 

En los últimos años el talento especializado en las tecnologías digitales ha ido ganando peso en las empresas españolas, que necesitan profesionales con habilidades de TI para seguir avanzando en la transformación digital del negocio. Pero cada vez es más difícil encontrar trabajadores que cumplan con estos requisitos, especialmente para cubrir puestos de responsabilidad o para los más especializados en ciertas tecnologías. Esto ha provocado una gran competencia entre las empresas, y las ofertas de empleo vinculadas a la tecnología son cada vez más atractivas, con salarios que superan en hasta 14.000 euros anuales la media española.

Así lo indica el último estudio Tech Cities 2021, elaborado por la firma Experis, perteneciente a ManpowerGroup, que revela la creciente demanda de perfiles TI en el ecosistema empresarial español. Los puestos de trabajo más difíciles de cubrir en este ámbito son los de especialistas en inteligencia artificial, IoT, analistas de datos o desarrolladores de software y aplicaciones. Pero, además, los empleadores buscan otras habilidades transversales, como la resiliencia, el pensamiento crítico y analítico, la capacidad de aprendizaje activo y la capacidad para resolver problemas complejos.

Ante la dificultad para atraer a los mejores talentos las empresas están luchando para convertirse en atractivas para los especialistas de primer nivel, elevando la oferta salarial y mejorando las condiciones laborales. En opinión de Fernando Aguilar, director de Operaciones de Experis, la respuesta está en ofrecer soluciones concretas, y señala que “el bienestar social y la calidad de vida que pueda ofrecer la empresa a los trabajadores son factores fundamentales a la hora de atraer este tipo de talento y a los profesionales tecnológicos. Ya no solamente se trata de la ubicación o lugar de teletrabajo”.

Según este estudio, más allá de la conciliación y el bienestar social, un 36% de los trabajadores valoran especialmente la posibilidad de teletrabajar, y un 34% la flexibilidad horaria. Por detrás está la remuneración económica (22%), la posibilidad de recibir formación continua (4%) y la diversidad e inclusión (4%). El estudio de Experis revela que, para abordar la escasez de talento, de cara a 2025 las empresas quieren combinar trabajadores fijos con freelance y consultores, a través de ofertas de trabajo remoto, flexible e híbrido.

Aguilar destaca que actualmente el 64% de las empresas españolas no logran encontrar profesionales con las habilidades que necesitan para abordar sus próximos desafíos. Y explica que “en un momento de escasez de talento récord, y con una demanda de especialistas digitales en expansión, las empresas tienen que desarrollar estrategias de talento sofisticadas y competitivas para crear, atraer, compartir y transformar, y así garantizar que cuentan con los profesionales especializados en IT que necesitan sus organizaciones”.