Se dispara la demanda de perfiles profesionales con habilidades digitales

  • Puesto de trabajo

Una investigación llevada a cabo durante el último revela que el perfil profesional más demandado en el sector IT & Digital es el de técnico de data mining, y el mejor remunerado es el de administrador de bases de datos. Las habilidades en estos dos campos se encuentran entre las más buscadas por las empresas, y se espera que la oferta de puestos de trabajo vinculados a lo digital continúe creciendo durante el resto del año, como mínimo.

Recomendados: 

Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Webinar

Teletrabajo en 2020, el futuro se hace presente Leer 

La empresa especializada en el mercado laboral Adecco ha realizado una investigación a lo largo del último año, centrándose en el rango salarial de menos de 30.000 euros de media, para tomar el pulso al mercado y analizar las consecuencias que ha tenido la pandemia. Las principales conclusiones del estudio Adecco TIC son que el perfil profesional más demandado por las empresas del sector IT y Digital es el de técnicos/as de data mining, que acumula el 2,2% de las ofertas de trabajo. Y que el mejor remunerado es el de administradores de bases de datos, que tiene una retribución media de 28.770 euros brutos anuales.

Óscar Rodríguez, director de Adecco TIC, comenta que “el desequilibrio entre la oferta y la demanda de profesionales cualificados seguirá manteniendo al alza los sueldos en el sector, a pesar de la inestabilidad general”. Opina que el sector continuará creciendo como ha venido haciéndolo en los últimos cinco años, pero esta tendencia se intensificará debido a que las empresas han impulsado la transformación digital a raíz de la crisis de la COVID-19.

Y señala que, el avance que se ha dado corresponde al previsto anteriormente para 3 a cinco años, con unos efectos que han comenzado a notarse a partir del cuarto trimestre de 2020, y que se han ido incrementando a lo largo de lo que llevamos de 2021. Explica que “el teletrabajo ha propiciado que cada vez haya más profesionales españoles que optan por un “Full Remote” para empresas con sedes fuera de nuestro país, y esto hace que la oferta sea mayor”.

En general, la investigación de Adecco muestra que los perfiles más demandados por las empresas en el ámbito TIC son los relacionados con análisis y programación, soporte y explotación, gestión y dirección de proyectos, sistemas, redes y seguridad, inteligencia de negocio y Big Data, consultoría tecnológica y calidad, y auditoría. Además, los datos de este informe destacan que el área correspondiente a las actividades digitales más vinculadas al e-commerce está creciendo con mucha fuerza.

Ante la situación actual, muchas empresas están reforzando su capacidad en ámbitos digitales para potenciar el comercio online y expandir su presencia en Internet, siguiendo las tendencias de consumo digital. Esto ha disparado la demanda de perfiles técnicos especializados en SEM, SEO, Social ADS o CRM, que son las figuras que consideran más importantes para su estrategia digital.