Los trabajadores confían más en sus nuevas habilidades tecnológicas

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Desde que se declaró la pandemia muchas organizaciones han acelerado la transformación digital, y los trabajadores han tenido que adaptarse a las nuevas necesidades tecnológicas. Esto ha elevado su confianza en sus propias capacidades y, según los expertos de Gartner, 1 de cada 5 se considera actualmente un experto en tecnología digital.

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Muchas empresas han tenido que adaptarse rápidamente a las dificultades generadas por la pandemia, adoptando nuevas tecnologías para seguir trabajando durante el confinamiento. Esto ha obligado a los trabajadores a adquirir nuevas habilidades relacionadas con el mundo digital, lo que les ha permitido utilizar herramienta de trabajo colaborativo, servicios en la nube y una amplia variedad de nuevas herramientas a las que no estaban acostumbrados.

Según una reciente investigación de Gartner, fruto de ello los trabajadores han adquirido nuevas habilidades que han ido perfeccionando a través del uso de las nuevas tecnologías, y actualmente un 18% se considera un experto en tecnología. Los expertos afirman que la mayor dependencia de las herramientas digitales de colaboración digital y la falta de conocimientos del personal de soporte de TI para trabajar en remoto ha cambiado radicalmente la forma que tienen los trabajadores de relacionarse con la tecnología.

Como explica Whit Andrews, distinguido vicepresidente de investigación de Gartner, “los trabajadores aprovecharon la crisis para mejorar su dominio de una amplia gama de tecnologías y aplicaciones en el espacio de unos pocos meses. El lugar de trabajo de hoy es muy diferente al de 2019, y los CIO deben preparar sus pilas de tecnología, espacios de oficina, equipos de TI y mentalidades para abrazar el nuevo futuro del lugar de trabajo digital”.

La encuesta de Gartner también revela que los trabajadores digitales han aumentado la dependencia de los dispositivos digitales desde el inicio de la pandemia. Un 11% reconoce haber aumentado el porcentaje de tiempo que dedica a trabajar empleado ordenadores portátiles, smartphones o tabletas. Mientras tanto, el tiempo dedicado al uso de ordenadores de sobremesa ha descendido un 8%, en favor de esas otras plataformas portátiles.

Esta investigación también revela que los trabajadores han aumentado el uso de tecnologías personales para finalidades de trabajo. Más de la mitad de los encuestados afirma que utiliza aplicaciones o servicios web personales para el trabajo, en muchos casos para la colaboración. Y otro 55% utiliza sus propios dispositivos de uso personal para trabajar, al menos durante parte de su tiempo.

Andrews afirma que “cuando las organizaciones se vieron obligadas a alejarse a principios de 2020, los trabajadores comenzaron a confiar en sus propios dispositivos o programas que ellos mismos descubrieron para compensar las deficiencias tecnológicas de sus empleadores. En 2021, las organizaciones pueden adoptar esta tendencia ampliando la variedad de dispositivos y programas de software que los trabajadores pueden usar con poca o ninguna fricción”.

Por otro lado, el trabajo de Gartner muestra que, de los empleados que han aumentado el tiempo que dedican a trabajar desde casa, el 36% ha incrementado su productividad, mientras que un 35% no ha detectado cambios. Y la flexibilidad en los horarios de trabajo ha sido la razón por la que los trabajadores han podido incrementar su productividad, según un 43% de los empleados.

En palabras de Andrews, “ahora que muchos trabajadores han probado la flexibilidad que ofrece el trabajo remoto, será un factor clave en la contratación y adquisición de talento. De hecho, el 69% de los trabajadores de nuestra encuesta dijeron que era más probable que consideraran un nuevo rol que les permitiera trabajar desde una ubicación de su elección, y el 64% tenía más probabilidades de considerar un rol que les permitiera un horario flexible”.

Aunque una cuarta parte de los trabajadores entrevistados por Gartner reconoce haber reducido su productividad durante la pandemia, y lo achacan a problemas de conectividad y a los cambios tecnológicos que se han producido desde hace un año. Andrews concluye que “la competencia digital se vuelve aún más esencial para la productividad cuando se trabaja de forma remota. Los CIO deben ampliar la capacitación y la tutoría lateral de trabajador a trabajador para garantizar que ningún empleado se quede atrás, ya que el dominio de la tecnología se convierte en la expectativa”.