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Realidad aumentada para mejorar la capacitación de trabajadores

  • Transformación Digital

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En los últimos años la realidad aumentada ha progresado mucho y se han desarrollado nuevos casos de uso, entre ellos en el ámbito de la formación. Según los expertos, para 2025 habrá unos 60 millones de usuarios de herramientas de AR destinadas a la capacitación en numerosas industrias, generando un mercado con mucho futuro por delante.

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Las tecnologías de realidad virtual y aumentada han ido evolucionando hasta ofrecer soluciones solventes que están encontrando su lugar en muchas industrias, más allá de los usos destinados al gran consumo. Y un campo en el que se están abriendo paso con fuerza es en el de la capacitación, ya que la realidad aumentada, y también la virtual, pueden proporcionar experiencias seguras donde adquirir conocimientos en numerosas disciplinas, algo que interesa cada vez más a los líderes de formación y recursos humanos.

Aunque los costes siguen siendo un freno para este incipiente mercado, según las últimas investigaciones de ABI Research para el año 2025 habrá en torno a 60 millones de usuarios activos de realidad aumentada para aplicaciones de capacitación y experiencia. Esto abarcará diferentes verticales, principalmente la atención médica, la logística, la arquitectura, la ingeniería y construcción y la industria manufacturera.

En opinión de Eleftheria Kouri, analista de investigación de ABI Research, “tanto las soluciones de AR como las de VR pueden permitir que los departamentos de Rrecursos Humanos lleguen al talento potencial de forma más creativa, evalúen a los trabajadores de formas novedosas y apoyen a los trabajadores con capacitación mejorada y habilitada de forma remota, así como la colaboración de los empleados. Esto puede ahorrar tiempo y costos (la capacitación AR / VR puede ahorrar entre 2.000 y 2.500 dólares por empleado, en comparación con la capacitación tradicional) y mejorar la experiencia del candidato/empleado y construir una marca de empleador competitiva”.

Esta tendencia está cogiendo fuerza gracias a la influencia de la pandemia, que lleva a las empresas a limitar al máximo el contacto humano, y la realidad virtual y aumentada puede ayudar tanto en la capacitación como en la capación de nuevos talentos. Ejemplos de ello son las plataformas de colaboración virtual, que permiten simular reuniones de forma remota, alentando el compromiso de los empleados y facilitando la colaboración en tiempo real.

Otros factores a favor son la portabilidad y la facilidad de configuración de los sistemas de realidad virtual modernos. En cuanto a la realidad aumentada, los fabricantes están mejorando mucho sus productos y abaratando costes, mientras que los proveedores de móviles están integrando tecnologías que van a ayudar a la expansión de las plataformas de comunicación y otras utilidades basadas en AR. Y esto, a su vez, encontrará un apoyo fundamental en las nuevas redes 5G, que proporcionan el ancho de banda necesario para utilizar estas aplicaciones en movilidad.

Como explica el informe de ABI Research, las soluciones AR/VR tienen muchas aplicaciones en el campo de los recursos humanos, incluyendo la selección y evaluación de candidatos, la incorporación de nuevos empleados, su formación y la comunicación y colaboración entre trabajadores. Aunque, como explica Kouri, “la escala y la adopción exitosa de las soluciones de AR y VR requieren una planificación adecuada y estrategias de gestión de cambios para los implementadores, que ayuden tanto a los empleados como a los empleadores a comprender el valor y los beneficios de las soluciones digitales, y a continuar adoptándolas con el tiempo”.