Los fabricantes de realidad aumentada y mixta apuestan por la seguridad

  • Negocios

Ante la inminente irrupción de la realidad aumentada y mixta en los entornos digitales de empresas y organismos públicos, los fabricantes están volcándose en mejorar la seguridad de sus sistemas. Esto tendrá una importancia capital de cara al futuro próximo, ya que estas tecnologías estarán directamente vinculadas a las plataformas de datos y a las redes, o que supone un punto de acceso adicional para los ciberdelincuentes.

Recomendados: 

El arte de la inteligencia artificial centrada en el cliente Leer 

La persistencia del ransomware Webinar ondemand

Cada día surgen nuevas aplicaciones profesionales para las tecnologías de realidad aumentada (AR) y realidad mixta (MR), que ofrecen nuevas posibilidades para áreas como la capacitación, el mantenimiento de sistemas y maquinaria, la ingeniería, la atención médica y otros muchos campos. Los casos de uso para AR/MR aumentan constantemente, y los fabricantes sienten cada vez más presión por garantizar que sus soluciones son seguras para los entornos empresariales donde van a usarse.

Esta gran aceleración responde al crecimiento esperado en el mercado de soluciones AR/MR, tanto personales como muy especialmente empresariales. Según la última investigación realizada por los expertos de ABI Research, para 2024 habrá más de 52 millones de gafas inteligentes en activo, y cientos de millones de dispositivos móviles con capacidad para consumir contenidos AR. Esto hace que el mercado de tecnologías para realidad aumentada y mixta tenga unas perspectivas muy prometedoras para los próximos años.

Aunque en etapas anteriores ya se generó un efecto de sobreestimación de este mercado, ahora se sabe que las aplicaciones comerciales de AR/MR serán la base del mercado en el futuro, lo que aporta solidez a estas perspectivas. Sobre todo, gracias a la participación de sectores como la industria manufacturera, la logística, los servicios públicos y la atención médica, aunque hay otros como la formación y capacitación o el mantenimiento de infraestructuras y equipamiento mecánico.

En estos entornos la seguridad es fundamental y, como afirman los expertos de ABI Research, en los próximos cinco años estos fabricantes van a incrementar rápidamente el gasto en seguridad para sus productos AR/MR, pudiendo llegar a unos 40.000 millones de dólares para el año 2024. Esto abarca la inversión en seguridad y privacidad en áreas como la integración de plataformas y sistemas de licencias, el gasto en TI y la conectividad.

Como explica Eleftheria Kouri, analista de investigación de ABI Research, “garantizar la fiabilidad y confiabilidad de las aplicaciones y dispositivos AR/MR es esencial para impulsar la adopción y fomentar el despliegue a escala de soluciones AR/MR en mercados verticales empresariales. Las debilidades de la red, las aplicaciones o los dispositivos no solo son riesgosas debido a la fuga de datos o al potencial de acceso no autorizado, sino también debido a la interrupción que puede ocurrir en el flujo de trabajo y la eficiencia del negocio. Al mismo tiempo, los ataques que se dirigen al contenido superpuesto pueden inducir a error a los usuarios, poner en riesgo la seguridad de los usuarios y la seguridad de los datos a través de intentos de phishing y redireccionamiento incorrecto”.

Ante estos peligros, los fabricantes de soluciones AR/MR pueden aprovechar las tecnologías de seguridad y las políticas de protección de datos ya probadas con éxito en otros ámbitos, como el de los dispositivos conectados. Pero, como explica Kouri, “las regulaciones y estándares de seguridad existentes deben ajustarse para satisfacer las necesidades únicas de los entornos virtuales y abordar los riesgos asociados con aspectos como el mapeo continuo del espacio, la propiedad incierta del contenido, la IU y la UX confusas, y definir en qué circunstancias y a qué usuarios pueden acceder a contenido virtual en ubicaciones públicas y privadas”.

Como indica la investigación de ABI Research, la venta de gafas AR/MR y los móviles capaces de trabajar con estas tecnologías van a crecer de forma rápida en los próximos cinco años, gracias al avance tecnológico y a la mejora de sensores y otras tecnologías involucradas en este campo. En palabras de Kouri, “una mayor adopción significa dispositivos más activos y potencialmente vulnerables, que no necesariamente encajan perfectamente en la infraestructura de seguridad e implementaciones existentes. En consecuencia, la necesidad de normas, prácticas y regulaciones de seguridad AR/MR dedicadas será más que esencial en los próximos años”.