La realidad aumentada se usa para mejorar la protección contra el coronavirus

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Esta tecnología está poco extendida, pero algunos de sus creadores están poniendo en valor las ventajas que puede aportar en el campo de la fabricación, ayudando a prevenir el contagio de la pandemia. Afirman que aporta una ayuda de gran valor para que los ingenieros de equipos y los operarios de las fábricas puedan colaborar a distancia, identificando y resolviendo los problemas técnicos con más rapidez y efectividad.

Uno de los principales fabricantes de sistemas de realidad aumentada, la firma taiwanesa Jorjin Technologies, está convencida de que esta tecnología puede ser de gran ayuda para que las empresas de la industria manufacturera logren mantener sus operaciones en estos tiempos de crisis y bloqueo. Su presidente, Tom Liang, mostró recientemente su preocupación por la situación de los fabricantes en todo el mundo, que están viendo afectada su capacidad no solo de producir, sino de llevar a cabo el correcto mantenimiento de los equipos en sus fábricas, lo que afecta a la cadena de suministro.

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Ante esta situación, dijo que la tecnología de realidad aumentada puede ofrecer una ayuda invaluable para mantener las fábricas en marcha empleando dotaciones de personal más reducidas. Porque las gafas de AR permiten a los ingenieros y a los operarios trabajar en colaboración a distancia, lo que les permitirá identificar mejor y más rápido las posibles incidencias y problemas en el funcionamiento de los equipos de la cadena de producción.

Esto supone una gran mejora con respecto a la situación actual, ya que ahora los ingenieros de equipos deben personarse físicamente en las instalaciones para resolver muchas de las incidencias. Esto se debe a que muchas veces los operarios no están cualificados para identificar las causas de los problemas técnicos más serios, menos aún para resolverlos. Y esto incrementa el tiempo necesario para resolver los problemas, además de que genera importantes riesgos de salud por el posible contagio del coronavirus.

Empleando las gafas de realidad aumentada los operarios pueden mostrar lo que sucede a los ingenieros de la empresa, quienes desde sus hogares pueden recibir esta “telemetría”, junto con la información de los sistemas. Esto les permite estar al corriente de casi los mismos detalles que si fuesen personalmente a las instalaciones, y dar instrucciones a los operarios para que lleven a cabo muchas de las reparaciones y ajustes por sí mismos.

Las estimaciones de los expertos, basadas en la experiencia acumulada por Jorjin Technologies en sus propias fábricas y en las de algunos de sus socios, son que la resolución de muchos problemas puede lograrse en horas, en vez de en días. Esto ya ha sido constatado por dos hospitales de Shanghai con los que trabajan, en los que lograron resolver las fallas sufridas en dos máquinas de Tomografía Axial Computerizada en tan solo 20 horas, cuando anteriormente la resolución de estos mismos problemas llevaba entre 2 y 3 días.