La mayoría de trabajadores utiliza herramientas de colaboración

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Desde el año 2019 el porcentaje de trabajadores que utiliza herramientas de colaboración ha aumentado en un 44%, y actualmente se sitúa en un 80%. La introducción del teletrabajo durante la pandemia y la posterior implantación de modalidades híbridas han potenciado el uso de este tipo de aplicaciones, que ya se consideran fundamentales para garantizar la productividad en los nuevos entornos laborales.

Las herramientas de colaboración llevan muchos años formando parte del día a día de muchos trabajadores, y ya en el año 2019 alrededor de la mitad de los trabajadores utilizaba aplicaciones de colaboración. Pero desde que comenzó la pandemia se han convertido en una ayuda indispensable para apoyar el teletrabajo, y el porcentaje de empleados que las usa ha crecido un 44% hasta llegar a un 80%.

Estas cifras provienen de la última encuesta de Gartner sobre la experiencia del trabajador digital, en la que han constatado la importancia que han cobrado las herramientas de colaboración en el puesto de trabajo tras la crisis de la pandemia. Christopher Trueman, analista principal de investigación de Gartner, explica que en su momento cobraron relevancia por la necesidad de garantizar la productividad empresarial.

Pero añade que “a medida que muchas organizaciones cambian a un modelo de fuerza laboral híbrida a largo plazo, las tecnologías de productividad personal y de equipo basadas en la nube, junto con las herramientas de colaboración, formarán el núcleo de una serie de nuevos centros de trabajo que cumplen con los requisitos de muchos trabajadores remotos e híbridos”.

En su informe destacan que las herramientas que más se han usado durante este período de confinamiento y teletrabajo han sido las de almacenamiento y uso compartido de datos, y las de mensajería móvil en tiempo real, empleadas por un 74% y un 80%, respectivamente. Las soluciones enfocadas a las reuniones a distancia también han experimentado un fuerte crecimiento, ya que las reuniones en persona han pasado de ocupar un promedio del 63% del tiempo dedicado a estas tereas en 2019, a solo un 33% este año.

El resto se ha realizado a través de soluciones de audio y vídeo, una fórmula que va a seguir expandiéndose en los próximos tres años. Así, Gartner espera que las reuniones en persona van a pasar de representar el 60% del total a solo un 25% para el año 2024, gracias a la implementación masiva de herramientas de teletrabajo y a la diversificación de los entornos laborales remotos.

En palabras de Trueman, “mientras los líderes de TI se preparan para una combinación de modalidades de reuniones, será fundamental que garanticen una colaboración equitativa, acceso a herramientas y recursos para todos los participantes de la reunión, independientemente de la ubicación”. Y afirma que “las soluciones para reuniones basadas en la nube y las plataformas de servicios de contenido pueden respaldar esto a través de ofertas o integraciones con tecnologías que incluyen pizarras virtuales, funciones de chat enriquecidas y capacidades de grabación y transcripción”.