Se modera la adopción de comunicaciones unificadas en Europa

  • Puesto de trabajo

Las organizaciones europeas están invirtiendo cada vez más en herramientas de comunicaciones unificadas para mejorar sus flujos de trabajo, algo que se ha convertido en tendencia a raíz de la pandemia. En lo que va de año las ventas de productos UC han aumentado un 76% con respecto al año pasado, un crecimiento que se moderará en la segunda mitad de 2021, pero que seguirá aportando grandes beneficios a los proveedores de la industria.

En los últimos años las tecnologías de comunicaciones unificadas (UC) han ido ganando adeptos en el ecosistema empresarial, pero durante la pandemia se han convertido en herramientas fundamentales para muchas organizaciones. En el ámbito europeo esto ha cobrado una gran dimensión y, según el último barómetro realizado por la firma de investigación CONTEXT, en los seis primeros meses de 2021 las ventas de dispositivos de comunicaciones unificadas han aumentado un 76% con respecto al mismo período del año pasado.

Esta categoría de dispositivos incluye auriculares de colaboración, cámaras, altavoces, micrófonos, sistemas de sala, concentradores, teléfonos IP y sistemas de visualización, entre otros aparatos, productos que han incrementado sus ventas unitarias un 111% con respecto a las cifras del primer semestre de 2019. En términos de ingresos, el aumento ha sido del 56% frente al año pasado y de más del 103% frente a 2019.

Según las cifras de este informe, solo en el primer trimestre de 2021 los envíos de dispositivos UC han aumentado un 74% interanual, hasta 5,4 millones de unidades, y en el segundo trimestre otro 75% interanual, alcanzando 2,5 millones de unidades. Esto refleja cómo el auge que se ha producido a principios de año está relajándose, y los expertos creen que en la segunda mitad del año las ventas moderarán su crecimiento.

Sam Naman, gerente de Investigación y Desarrollo Comercial de CONTEXT, explica que “los proveedores han comentado que la demanda está disminuyendo, especialmente para auriculares y cámaras, a medida que se cumplen los pedidos pendientes. Esto puede sugerir que el mercado de UC volverá a niveles más normales en el futuro cercano”. Aunque opina que “esto dependerá en gran medida de las circunstancias de cada país dentro de la región. Esto incluye la rapidez con la que se alivian los bloqueos y con que se anima a los trabajadores a volver a la oficina, así como si existen planes gubernamentales para estimular las compras de TI, como por ejemplo en el Reino Unido”.