El sector de tecnología, medios y telecomunicaciones lidera la innovación y calidad de patentes

  • Líderes digitales

El progreso de la digitalización está cambiando completamente diferentes sectores tecnológicos, cuyas empresas están haciendo grandes esfuerzos de innovación para afianzar su liderazgo de cara al futuro. Por ello, las principales empresas emergentes de tecnología, medios y telecomunicaciones se han convertido en líderes en innovación y calidad de patentes a nivel mundial.

Recomendados: 

Tendencias Tecnológicas Digitales 2022 Informe

Principales predicciones de transformación digital  Leer

Varios: informes de tendencias tecnológicas para la empresa y sociedad digital Ver

El principal pilar del desarrollo tecnológico está en la investigación, desarrollo e innovación y en los últimos años muchas empresas han realizado grandes esfuerzos en este sentido, que se han traducido en un aumento de la presentación de patentes. Los investigadores de GlobalData han elaborado el informe ‘Startup Companies Scorecard on Disruptor Intelligence Center’, en el que analizan el progreso de la innovación y presentan un ranking con las empresas emergentes que lideran la innovación y la calidad de sus patentes.

Entre las 10 primeras hay 5 startups pertenecientes al sector de tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT), aunque otras muchas se encuentran en la lista. Esto se debe a que las compañías del sector se están centrando en tecnologías con gran proyección, como los dispositivos portátiles inteligentes, la Inteligencia Artificial de las Cosas (AIoT), digital out-of-home (DOOH), el metaverso, la robótica o la computación cuántica.

Como explica Apoorva Bajaj, jefe de práctica de GlobalData, “el sector TMT ha construido las redes y la infraestructura necesarias para que los dispositivos inteligentes permitan el nivel actual de conectividad mundial, lo que ha despertado el interés de las empresas emergentes en el campo”. Y, dos años después del inicio de la pandemia, las personas y las empresas se han vuelto más dependientes de tecnologías como IoT, 5G, realidad virtual y aumentada, entre otras, creando nuevas oportunidades de desarrollo para las empresas emergentes en muchos sectores. Como resultado han surgido nuevas startups con un gran componente de innovación que están teniendo mucho éxito financiero y comercial.

Darshana Naranje, analista sénior de GlobalData, dice que “el aumento de la actividad de patentes de las startups puede deberse a las iniciativas gubernamentales y los procesos de aprobación de patentes acelerados, que eventualmente aumentan su probabilidad de cotizar en bolsa”. Entre las 10 primeras posiciones de su ranking se encuentran startups con una financiación mínima de 5 millones de dólares, que se debe haber recaudado después del 1 de enero de 2019, y un mínimo de 500 patentes presentadas desde entonces.

En término de actividad de patentes el líder es la startup china Huaqin, que ha presentado unas 800 solicitudes de patentes y ha obtenido 900 concesiones. La mayoría de ellas están relacionadas con la realidad virtual, la tecnología portátil, la automatización industrial y la ciberseguridad, y la mayor parte de solicitudes han sido presentadas en China.

Otras dos empresas que destacan en el ámbito de la automatización industrial, los sistemas espaciales, la robótica, la computación consciente del contexto, los dispositivos portátiles y la realidad virtual son la startup estadounidense Degree y la británica Ultrahaptics. La primera ha presentado la mayoría de sus solicitudes de patentes en Europa, Australia y Argentina, y la segunda en ubicaciones fuera de Europa, como Estados Unidos, Israel y China.

GlobalData destaca también otras dos empresas emergentes del sector TMT entre las 10 primeras de la lista, que son la canadiense D-Wave Systems y la estadounidense Brain Corp. Ambas están enfocadas en la innovación en computación cuántica, nanotecnología, inteligencia artificial, IoT de uso médico, robótica y digitalización en general. D-Wave ha presentado la mayoría de sus solicitudes en Estados Unidos, Europa y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y Brain Corp en muchos países, especialmente Estados Unidos, Europa y China.

Según comenta Naranje, “el sector TMT todavía se enfrenta a problemas como la evolución de las necesidades de los consumidores, la mejora constante de la tecnología y una cadena de suministro digital en expansión debido a tecnologías como IoT, 5G y el metaverso. Para adaptarse al cambio, los operadores de telecomunicaciones de todo el mundo se están involucrando con startups para beneficiarse de su agilidad, velocidad de ejecución y poder disruptivo”. Por ello, anticipa que en los próximos años se lograrán nuevas cotas de rendimiento y eficiencia en el sector tecnológico que ayudarán a impulsar la digitalización y provocarán cambios en las estructuras tecnológicas fundamentales, como las redes de telecomunicaciones.