Innovaciones que transformarán el sector del comercio durante esta década
- Transformación Digital
El auge del comercio electrónico ha llevado a muchos negocios a enfocarse en la venta online de productos y servicios, abandonando o replanteando el uso de sus tiendas físicas, y la competencia en el comercio digital está creciendo en muchos sectores. En los próximos años la búsqueda de una diferenciación estratégica llevará muchas organizaciones a apostar por la innovación tecnológica aplicada al comercio, tanto presencial como online, introduciendo nuevos enfoques y modelos de negocio en el ecosistema actual.
El comercio minorista es uno de los sectores que más rápido está llevando a cabo la transformación digital, aprovechando el auge que ha tenido el eCommerce en los dos años de pandemia. Aunque la sociedad casi ha vuelto a la normalidad, y las tiendas físicas han recuperado la mayor parte de su actividad, el comercio electrónico no va a retroceder en el futuro. Esto se debe a que muchos consumidores que no compraban online se han acostumbrado a hacerlo y muchas empresas han visto el gran potencial de este canal y se han decidido a explotarlo, incluso a cambiar su modelo de negocio para priorizar la venta por Internet.
En este contexto en el que han surgido infinidad de nuevos jugadores el eCommerce asiste a un crecimiento de la competencia, que lleva a las empresas a buscar formas de diferenciarse. Además, están popularizándose tecnologías y estrategias que aportan un mayor conocimiento de los clientes y que facilitan las cosas a los consumidores a la hora de encontrar productos de interés, comprarlos y pagarlos digitalmente. Las posibilidades no paran de crecer y las empresas que quieran tener éxito en el comercio electrónico necesitarán apostar por la innovación para encontrar su camino y posicionarse con más fuerza en un mercado cada vez más competitivo.
Según un informe presentado por la empresa Paclink, el número de personas que utiliza Internet todos los días se ha duplicado en los últimos 10 años, y para el año 2030 una de cada tres empresas europeas venderá a través de Internet. Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink, comenta que “acceder a cualquier producto es hoy más barato, rápido y sencillo que nunca, aunque la evolución es constante, y la presencia del medio digital será aún mayor en los próximos años”. Aunque los expertos creen que esto no perjudicará necesariamente al comercio físico, sino que el consumo seguirá creciendo en general y se ampliará el abanico de posibilidades para los clientes.
Lázaro comenta que la transformación digital está teniendo un profundo impacto en el comercio electrónico, multiplicando las oportunidades y facilidades para los consumidores y usuarios. Actualmente es más fácil, rápido y barato acceder a gran cantidad de productos y su presencia en tiendas online es cada vez mayor, abarcando numerosas categorías de productos que hasta hace poco sólo se podía conseguir en tiendas físicas. En los próximos años esta tendencia continuará avanzando, pero se presentan grandes desafíos y nuevas posibilidades de desarrollo en el sector del eCommerce que impulsarán una transición hacia un modelo más eficiente y sostenible.
En su informe, Lázaro destaca cómo se ha multiplicado el porcentaje de la población que accede todos los días a Internet, ayudándose tanto de su ordenadores como de smartphones y otros dispositivos. El comercio electrónico ha sido capaz de capitalizar este auge digital, aprovechando que durante los numerosos confinamientos la población ha recurrido a Internet para hacer sus compras, tanto en tiendas online como a través de las redes sociales, un canal que gana peso día tras día. En Paclink señalan que es difícil hacer pronósticos precisos sobre cómo evolucionará el ecosistema eCommerce en el futuro, pero destacan ciertas tecnologías que impulsarán la innovación y tendrán una influencia cada vez mayor en e comercio electrónico.
Metaverso
El nuevo concepto de metaverso se promociona como un nuevo canal de comunicación y venta con enormes posibilidades para el ámbito del comercio electrónico. Aunque todavía es muy pronto para lanzarse de cabeza a este nuevo mundo virtual, algunas empresas enfocadas a la innovación ya han lanzado sus primeras pruebas de concepto o su propio metaverso para experimentar con las posibilidades comerciales que puede tener. Dentro de unos años este podría ser un canal clave para los negocios digitales, ,donde las personas podrán realizar sus compras a través de su avatar.
Personalización
La digitalización ha permitido capturar gran cantidad de información sobre los consumidores, que se está utilizando para personalizar más las ofertas que se envían a los clientes a través de canales digitales. Esta tendencia seguirá evolucionando hacia una hiperpersonalización que se logrará gracias a los nuevos algoritmos que son capaces de extraer más información de los datos que generan los consumidores.
Realidad fusionada
La realidad aumentada, que hasta hace poco tenía unas aplicaciones limitadas, está demostrando un potencial mucho mayor que la realidad virtual para sectores como el comercio minorista. En Paclink creen que esta tecnología permitirá transformar la experiencia de usuario de formas nunca vistas en el comercio físico, mostrando información detallada sobre productos y servicios con solo enfocarlos con la cámara del móvil.
Productos inteligentes
La tecnología blockchain está encontrando aplicaciones muy interesantes e innovadoras en el comercio minorista, con casos de uso vinculados sobre todo a la trazabilidad alimentaria y de otros productos. Esto se está extendiendo a medida que grandes empresas del sector apuestan por la innovación blockchain para aportar a los consumidores información adicional sobre los productos, ganando en transparencia y confiabilidad. Actualmente los mercados que trabajan con esta tecnología permiten a los clientes conocer la procedencia de los alimentos y el tratamiento que han recibido a lo largo de la cadena de suministro. Pero este concepto se expandirá a otras categorías de productos, y no solo se aplicará al comercio físico, sino también al electrónico.
Showrooms
El rol de los comercio físicos está cambiando a medida que el eCommerce gana importancia, y cada vez hay más tiendas que lanzan su propio canal de venta por Internet, mientras que reconfiguran sus tiendas para actuar más como un showroom que como una tienda tradicional. Esta estrategia implica plantear el aprovechamiento de los espacios físicos para potenciar la imagen de marca y la confianza de los clientes, conduciéndolos hacia su propio canal online, incentivando esta conexión a través de experiencias exclusivas, descuentos para los visitantes de las tiendas y otras estrategias comerciales basadas en la omnicanalidad.
Avances hacia la sostenibilidad
Como en otros muchos sectores, el comercio minorista está interesado en potenciar el cambio hacia un modelo de consumo más sostenible. En los próximos diez años se verán grandes avances en este sentido, por ejemplo en el sector textil, que está potenciando el mercado de segunda mano. Y, más recientemente, se han iniciado proyectos similares en el sector tecnológico, con un mercado creciente de portátiles y móviles de segunda mano.
Lázaro concluye su informe diciendo que “nos encaminamos hacia un modelo de consumo más sostenible y menos masificado. Nuestras experiencias de consumo serán más personalizadas y todo girará en torno a la experiencia del usuario. Un cambio que vendrá de la mano de la evolución del sector de la logística y del transporte, que si ya es fundamental para el sector retail, adquirirá incluso más valor e importancia, tanto para empresas como para usuarios”