Crece la competencia en la mensajería empresarial por las aplicaciones OTT

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Los operadores móviles están perdiendo clientes de mensajería empresarial a marchas forzadas a causa de la fuerte competencia de las aplicaciones de mensajería OTT. Este mercado se mueve cada vez más hacia las Apps, ampliamente adoptadas por el público general, y que el año que viene podrían capturar 2.500 millones de dólares del mercado de los proveedores tradicionales, aunque estos todavía pueden sacar partido de los servicios de mensajería enriquecida.

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A medida que se han ido popularizando las aplicaciones de mensajería instantánea muchas empresas han adoptado esta fórmula para sus comunicaciones empresariales, y este tipo de aplicaciones OTT están minando el mercado de mensajería empresarial de los operadores móviles. Según las últimas investigaciones realizadas por Juniper Research, el uso de aplicaciones como WhatsApp o WeChat por parte de las empresas podría generar una pérdida de ingresos de hasta 2.500 millones de dólares para los operadores móviles en 2023, un 20% más que en 2022.

Los mensajes promocionales podrían representar en torno al 30% de la caída de facturación, y los investigadores señalan que las empresas adoptarán las capacidades de venta adicional y venta cruzada a través de servicios de campañas de marketing de medios de mensajería enriquecida (RCS). A pesar de ello, el informe indica que en el mercado de mensajería A2P el volumen de SMS comerciales enviados pasará de 1,6 billones en 2022 a 1,7 billones en 2023, gracias a la apertura del canal y el aumento de suscriptores.

El año que viene se espera que el uso de SMS por parte de las empresas minoristas siga siendo intensivo en los canales dirigidos por operadores, sobre todo gracias al aumento del uso de sistemas de autenticación multifactor en el comercio electrónico. Por otro lado, aunque se espera un gran crecimiento del uso de aplicaciones OTT para la mensajería comercial, los operadores móviles esperan un incremento en el volumen de mensajes comerciales RCS, que podrían pasar de los 161.000 millones en 2022 a unos 219.000 millones en 2023.

Para afianzar este mercado, los investigadores recomiendan a los operadores móviles que se alejen de los modelos de monetización “turbulentos” utilizados para los SMS, ya que los cambios de precio de servicios RCS podrían generar rechazo entre los clientes empresariales, afectando seriamente al mercado de los operadores en este canal. Afirman que la volatilidad de precios de RCS podría estimular el uso de otras vías, que denominan “rutas grises”, como los mensajes comerciales lucrativos ocultos y transmitidos dentro de canales interpersonales más baratos.

Scarlett Woodford, autora de este informe, asegura que “para respaldar el crecimiento de la mensajería comercial de RCS, los operadores deben asegurarse de que los precios sigan siendo rentables sin aumentos drásticos”. En su opinión, los operadores deberían absorber el costo inicial de la mensajería enriquecida, empleando la publicidad digital y los patrocinios para garantizar un retorno de la inversión.