Las llamadas flash sustituyen paulatinamente a los SMS de autenticación

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Tradicionalmente se han usado SMS para llevar a cabo la verificación a la hora de prestar muchos servicios móviles, por ejemplo, para autenticar la identidad del usuario de una aplicación bancaria. Pero se está popularizando el uso de las llamadas flash, que no requieren la introducción manual de ningún código y facilitan el proceso, lo amenaza el importante negocio de SMS comerciales de los operadores.

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Durante muchos años los operadores de telecomunicaciones han cosechado muchos beneficios a través de los servicios de autentificación vía SMS, que muchas administraciones públicas y servicios digitales emplean para verificar la identidad en los accesos a aplicaciones y al realizar transferencias, pagos y otras transacciones electrónicas. Pero ha surgido una forma diferente de hacer esto que es a través de las denominadas llamadas flash, que probablemente acabará sustituyendo a la forma clásica de hacer esta verificación con códigos enviados por SMS.

Se trata de aprovechar las redes móviles de voz para autentificar un usuario o una transacción a través del teléfono móvil de origen. Para ello se emplean los últimos dígitos de este número, en vez del tradicional código enviado por SMS, que el usuario debe introducir manualmente. En un reciente informe publicado por ABI Research, los investigadores explican que las llamadas flash tienen un gran potencial para reducir sustancialmente el negocio de SMS comerciales de los operadores de telefonía.

Comentan que, actualmente, muchos operadores no pueden distinguir el tráfico de llamadas flash y no les es posible monetizarlo por completo. Se espera que este año el volumen de llamadas flash empleadas para la autentificación de usuarios o transacciones a nivel mundial sea inferior a 60 millones. Y la cantidad podría aumentar un impresionante 185.000% hasta 2026, para cuando la cifra superaría los 130.000 millones.

Capitalizar este mercado será importante para los operadores, si son capaces de implementar soluciones que permitan identificar este tráfico para monetizarlo. Aunque esta tecnología precisamente está ganando usuarios a causa del bajo costo, la mejor experiencia de usuario y una menor amenaza de fraude. Mientras tanto, los expertos esperan que los ingresos generados por SMS comerciales enfocados a la autentificación serán de unos 39.000 millones el año que viene, un 5% de los ingresos totales de los operadores.

En los próximos años las empresas migrarán sus servicios de autenticación a este tipo de llamadas, y los operadores tratarán de monetizar este mercado incipiente implementando firewalls de voz capaces de detectar las llamadas flash no monetizadas para obtener ingresos de ellas. Sam Barker, autor de este informe, dice que “los servicios de llamadas flash tienen el potencial de alterar la tecnología SMS en un grado sin precedentes. Los operadores deben respaldar los servicios a través de SMS y llamadas flash, y si no lo hacen, se reducirán los ingresos de la autenticación”.